• Regístrate
Estás leyendo: El segundo encuentro fue solamente un “requisito”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:24 Hoy

El segundo encuentro fue solamente un “requisito”

De acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales, antes de que terminara la reunión, los familiares se levantaron de la mesa, lo que provocó que los elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearan los accesos al recinto.

Publicidad
Publicidad

La segunda reunión del presidente Enrique Peña Nieto con padres de los 43 normalistas desaparecidos estuvo marcada por los contrastes, pues mientras el mandatario nacional celebró "el encuentro" en el que se lograron grandes avances, los familiares lo calificaron "de un simple requisito" que fracasó.

Ambos grupos llegaron al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con sus agendas particulares: las autoridades con seis compromisos y los afectados con ocho demandas.

En sus puntos se podía ver la diferencia de intereses, toda vez que el gobierno federal anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, los guerrerenses solicitaban una unidad de investigación que se encargará particularmente de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Las diferencias también se observaron en los arribos de los funcionarios federales como Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad y Arely Gómez, procuradora general de la República, quienes mostraban nerviosismo y tensión en su rostro en la que fue su primera reunión de este tipo.

Por el contrario, los familiares llegaron con la seguridad que les daba el informe de los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que niega la posibilidad de que los normalistas fueran ultimados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Pasado el mediodía, familiares y sus representantes legales; así como alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, abordaron tres camiones desde su campamento en el Zócalo capitalino, donde mantienen un ayuno de 43 horas.

Tal y como se los prometió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, les dieron todas las facilidades para que acudieran puntuales a su cita con las autoridades federales en el Museo Tecnológico, y les orquestaron un operativo vial de al menos 50 policías de tránsito que se encargaron de custodiar la caravana y de hacer cortes viales para que pudieran avanzar sin ninguna complicación por las avenidas Chapultepec y Constituyentes.

El convoy de los familiares arribó a las 12:30 de la tarde, mientras que el mandatario federal hizo lo propio una hora y dos minutos después, a las 13:32, momento en que arrancó el encuentro.

De acuerdo con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el presidente Peña Nieto expresó que compartía su dolor y comprendía su indignación. Consideró que "seguramente éste ha sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido".

Los familiares informaron que la reunión fue unilateral, pues el gobierno federal tenía claros sus seis puntos y en todo momento se negó a escuchar, o siquiera atender alguno de sus ocho demandas.

Mientras el Presidente leía sus seis compromisos, de acuerdo con la versión de Vidulfo Rosales, los padres de familia dieron un "manotazo en la mesa" y comenzaron a abandonar el inmueble sin firmar el documento presidencial. La reacción del Estado Mayor fue bloquear las salidas, lo que provocó jaloneos con los asistentes hasta que el mandatario llamó al orden.

Tras la suspensión del encuentro, Eduardo Sánchez abandonó el lugar de manera veloz a bordo de una Suburban negra para dar una conferencia de prensa en el Club Naval.

Al mismo tiempo, los padres abandonaban las instalaciones y usaron el dispositivo vial que les desplegó el GDF e hicieron un recorrido de apenas 15 minutos al Zócalo capitalino.

Los padres tuvieron un cónclave privado en el que definieron los posicionamientos que darían a conocer.

Con esta postura y "el fracaso de la reunión" los familiares cerraron la posibilidad de un tercer encuentro con Peña Nieto, aunque a poco menos de 24 horas de conmemorarse un año de la desaparición de sus hijos siguen con una demanda principal: "presentación con vida".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.