• Regístrate
Estás leyendo: El SAT revisará bonos de legisladores
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:23 Hoy

El SAT revisará bonos de legisladores

A partir del 1 de enero de 2017, los legisladores deberán comprobar al SAT que apoyos económicos que les da el Congreso son para gastos legislativos, de lo contrario tendrán que pagar impuestos.


Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

A partir de 2017 los diputados federales deberán declarar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) aquellos gastos provenientes de recursos asignados para trabajo legislativo que no sean debidamente comprobados, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

En entrevista el también coordinador del PRD adelantó que es este jueves el Comité de Administración de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión con el director Jurídico del SAT a fin de dejar claros los lineamientos de esta nueva disposición.

TE RECOMENDAMOS: Arquidiócesis critica a quienes reciben bonos "en lo oscurito"

"Aquí el asunto es que los gastos que realizan los diputados los realizan por cuenta de un tercero, que es la Cámara de Diputados, en ese sentido, todos aquellos gastos que debieran realizarse y no se realicen para el fin correspondiente, por ejemplo el caso de transporte, por las cantidades que recibieron los diputados esos diferenciales serán gravados para efectos del Impuesto Sobre la Renta" señaló Martínez Neri.

Añadió que esta nueva disposición no aplicará a partir de los recursos que los 500 diputados reciban a partir de 2017 y consideró que se trata de un "paso importante" que abona a la trasparencia de los recursos que reciben los diputados y que son sujetos de comprobación.

"Un ejemplo, sí la Cámara le da a un diputado la cantidad de 10 (mil) para gastos de trasporte el diputado debe comprobar, esos gastos y aquellos que no compruebe, dos por ejemplo, esos dos (mil) debe incluirlos el diputado en su declaración anual", detalló.

En un documento enviado el 29 de noviembre a las cámaras, el SAT les informó que debería de comprobar los gastos de los pagos por atención ciudadana, asistencia legislativa, gastos de gestión parlamentaria, gastos de viajes por actividades oficiales y apoyo a traslado deberá estar respaldados con un Comprobante Fiscal Digital, para no pagar Impuesto Sobre la Renta.

El SAT reconoció que esos pagos no “corresponden por salarios o asimilaciones de salarios”, por lo que “no están obligados a retenciones por la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

TE RECOMENDAMOS: Bonos de $15 mil son para bolsas de dulces, indica PAN

“Los gastos o erogaciones que realicen los legisladores con cargo a los recursos asignados para el ejercicio de sus funciones, son pagos realizados por cuentas de terceros, por lo que no se acumularán para efectos del impuesto sobre la renta”, dice el documento.

Lo anterior sólo se respetará si los recursos son destinados exclusivamente a fines legislativos y están amparados por un comprobante emitido por el Congreso.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.