• Regístrate
Estás leyendo: El Salvador pide abrir estación migratoria
Comparte esta noticia

El Salvador pide abrir estación migratoria

Los legisladores locales acordaron iniciar las gestiones con las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Luego de que desde hace más de un año fue cerrada la estancia migratoria que existía en la entidad, la cónsul de El Salvador en el estado, Esperanza Raquel Romero Girón, y el embajador de ese país en México, Édgar Palacios Bermúdez, solicitaron al Congreso local, entre otros puntos, la apertura de una estación migratoria en Nuevo León.

Para poder cumplir, dijeron, de manera satisfactoria con el apoyo consular que requieren sus connacionales, y verificar la condición de salud en que se encuentran.

Esto dentro de la mesa de trabajo que realizó la Comisión Especial de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, a través de su presidenta, diputada Mónica Serna Miranda, quien estuvo acompañada por Liliana Tijerina Cantú, vicepresidenta de la Comisión; y Jorge Blanco Durán, integrante de la misma.

Cabe señalar que, además, la comitiva salvadoreña solicitó al Congreso del Estado la creación de una fiscalía especializada de atención a migrantes víctimas de delitos.

Solicitaron revisar la situación de aquellos que por un mal proceso judicial se encuentren privados de su libertad y, buscar que el Estado proporcione la representación legal.

“Convocar, por medio de los legisladores, a una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, que incluya a los cónsules de países como Honduras, Guatemala, Ecuador y Cuba. Y, darle seguimiento a la iniciativa que se presentó en mayo del 2017 para la creación de la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

“El estado de Nuevo León es uno muy atractivo y en el que a la gente le interesa poder llegarse a estabilizar aquí”, declaró Romero.

Ante este escenario y estas peticiones, la postura de la legisladora Serna Miranda fue de apoyo, voluntad, convocatoria y resultados “a la brevedad”.

Para ello, comentó, buscarán un acercamiento con el recién nombrado fiscal general “para que se tenga en consideración que haya una fiscalía especializada en asuntos migratorios”.

“Estuvimos muy honrados que el embajador se haya dado tiempo para visitarnos, en el tema de la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, el pasado viernes se implementó la figura de fiscal general, quien tendrá un tiempo de 60 días para armar su plan de trabajo.”

“Nosotros vamos a acercarnos con él, para que se tenga en consideración que haya una Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, porque como ya hemos visto se han triplicado el número de migrantes que están pasando por nuestro Estado”, comentó la diputada.

Además, dijo, de buscar llegar a un punto de acuerdo con el delegado del INM para que exista en la entidad una estación migratoria.

“No es posible que los estén mandando a otros estados”, enfatizó la diputada priista.

Por otra parte, se comprometió a impulsar la aprobación de la iniciativa mencionada.

Claves

Planteamientos

• La estación migratoria sería para cumplir con el apoyo consular que requieren los salvadoreños y verificar su condición de salud.

• La comitiva salvadoreña solicitó al Congreso del Estado la creación de una fiscalía especializada de atención a migrantes víctimas de delitos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.