• Regístrate
Estás leyendo: El reto de Peña es llevar la justicia cotidiana a la gente
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:34 Hoy

El reto de Peña es llevar la justicia cotidiana a la gente

Organizaciones no gubernamentales señalaron que entre los pendientes están la capacitación de policías, recuperar la confianza ciudadana y evitar la corrupción e impunidad.

Publicidad
Publicidad

Jesús Badillo

Uno de los pendientes y retos que tiene el presidente Enrique Peña Nieto para los siguientes tres años de su administración es concretar el acuerdo nacional para la justicia cotidiana que recomendó el Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidieron organizaciones no gubernamentales.

Los presidentes de Causa en Común, Alto al Secuestro y el Observatorio Nacional Ciudadano señalaron que entre los pendientes de la administración de Peña Nieto están la capacitación de policías respecto al nuevo sistema de justicia penal, que debe concretarse en todo el país el 18 de junio de 2016, la clave única de identidad, bajar los altos índices de delitos, generar empleos, recuperar la confianza ciudadana y evitar la corrupción e impunidad.

Hoy en el mensaje que dio el mandatario por el Tercer Informe de Gobierno anunció 10 acciones para fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad, una de ellas es concretar dicho acuerdo.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, espera que el acuerdo para la justicia cotidiana se consolide, ya que "eso le cambiaría la vida a la gente en el día a día". Dijo que una gran oportunidad para el gobierno federal es empezar con las defensorías de oficio, donde se atiende a la gente con problemas más inmediatos.

"La mayoría (de las personas con problemas jurídicos) gana menos de 11 mil pesos mensuales. Cuando tiene un problema jurídico se queda sin dinero. Ahí hay una gran oportunidad. Estamos en el ánimo para colaborar en las propuestas para recuperar la credibilidad de las políticas y políticos", dijo en entrevista telefónica para MILENIO.

Sobre el tema, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que para poder aterrizar el acuerdo es necesario contar con buenos policías y que la sociedad respete las reglas.

"Si no tenemos buenos policías no vamos tener una mejor justicia cotidiana, porque son los que deben preservar el orden para que no haya corrupción y se respete la norma, además de hacer conciencia entre los ciudadanos para también respetarla. No estamos muy habituados a respetar las normas, y esto es porque no pasa nada, no hay consecuencia cuando alguien no la respeta", dijo.

Los pendientes

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, dijo que después del balance que rindió Peña Nieto de cómo va el país en estos tres años, es hora de que el gobierno federal ponga mayor énfasis en recuperar el ritmo de la economía interna, pues "necesitamos crecer a tasas mayores".

Dijo que se necesita mejorar el índice de crecimiento interno con respecto a las exportaciones, "ya que esto podrá traer la generación de empleos, y con ello evitar que se agudice la crisis como está ocurriendo en diversas partes del mundo".

Afirmó que a pesar de que disminuyeron las cifras de algunos delitos, todavía hay altos índices de robo a casa habitación, a negocios y sobre todo el tema de extorsión y secuestro. Dijo que es importante seguir con el combate a la desigualdad como lo planteó Peña Nieto en el decálogo.

María Elena Morera recordó que una propuesta que sólo quedó en el tintero fue la implementación de la Clave Única de Identidad, la cual anunció Peña Nieto en un decálogo el 27 de noviembre, a fin de mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho.

Indicó que el Presidente no habló de los cambios en las policías ni en la ley de seguridad pública. "Se quedaron pendientes esas propuestas del año pasado".

Isabel Miranda de Wallace también se pronunció en ese tema. Indicó que las policías deben ser capacitadas para el nuevo sistema de justicia penal, pues en algunos casos se rompe la cadena de custodia y eso provoca que los delincuentes salgan libres. "Los policías no están preparados, ahí tenemos un reto del cual el Presidente no habló".

Reconoció que el secuestro disminuyó 30 por ciento en los primeros siete meses de 2015, respecto a 2014, pero "todavía estamos muy lejos de poder estar satisfechos con las cifras que se están manejando. Tener un promedio de 220 víctimas al mes no es para que echemos las campanas al vuelo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.