• Regístrate
Estás leyendo: El reparto de comisiones, la 'batalla' que se avecina
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:47 Hoy

El reparto de comisiones, la 'batalla' que se avecina

PAN buscará representatividad de acuerdo con la cantidad de diputados; PRI hará alianzas con otros partidos; y Movimiento Ciudadano quiere tener presencia en todas, aunque en algunas sea de oyentes.


Publicidad
Publicidad

Syndy García

Tras dar inicio al primer año de la 74 Legislatura, los líderes de las bancadas han comenzado la solicitud de puestos al interior de las comisiones.

De acuerdo con las normas internas, los nuevos diputados tendrán que ponerse de acuerdo para que en la quinta sesión se designe a los integrantes de las 22 comisiones ordinarias.

Ante ello, los coordinadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el ahora grupo independiente han planteado sus intereses.

Arturo Salinas, líder de los diputados del PAN, manifestó que pugnará para que haya representatividad de acuerdo con la cantidad de diputados que tiene cada bancada.

“Tenemos interés en comisiones en particular, con las comisiones en las que siempre he participado Acción Nacional y nosotros como grupo mayoritario tenemos mucho interés para los temas de nuestra agenda”, indicó.

Para lograr los consensos, el diputado del PAN dijo que se reunirá con los líderes de las bancadas.

Marco González, coordinador de los priistas, admitió que aunque ya tenían un plan para las comisiones, ahora podría cambiar ante la reconfiguración de los grupos legislativos.

El líder del PRI manifestó que harán una alianza con fuerzas políticas para integrar intereses comunes en las comisiones.

“Hace dos días teníamos siete comisiones que teníamos posibilidad de aspirar, ahorita dependiendo de los acuerdos, los consensos que logremos va a cambiar”, dijo, “tuvimos una reunión interna entre los 16 compañeros y cada uno manifestó qué comisiones les interesaban, pero fue una agenda interna dentro de la bancada”.

Agregó que todo dependerá de las negociaciones, consensos y acuerdo que se logren.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguró que su Grupo Legislativo plantea integrarse a la mayoría de las comisiones y estar de oyentes en otras.

Gobierno y Organización Interna de los Poderes; Educación; Justicia y Hacienda del Estado, serían los principales intereses de los tres diputados de Movimiento Ciudadano.

“Queremos ser la lupa de los ciudadanos, vamos a 'morir en la raya' porque estamos con la idea de pertenecer a todas; la ley nos marca un límite de hasta seis comisiones por diputado, somos tres.

“Nos estamos dividiendo para completar las ocho más importantes y las otras pendientes, mínimo entrar como especie de visor u oyente, porque si nuestra postura es exhibir y transparentar todo al público, lo primordial es lo que se da en las comisiones”, dijo.

Como parte de la propuesta de Movimiento Ciudadano está integrar las comisiones con causas e iniciativas y no por intereses de partido; en tanto, indicaron que irán por una distribución equitativa y no ventajosa.

Karina Barrón, diputada independiente y ex panista, manifestó que el interés del ahora Grupo Legislativo sin partido será la de Comisión de Hacienda del Estado.

“Nos interesa mucho Hacienda del Estado y varias muy interesantes, como Desarrollo Social, hay muchas áreas.

“Creo que es cuestión de 'ponernos a jalar', es cuestión de voluntad y estamos en la mejor disposición de colaborar siempre y cuando sea para beneficio de todos”, indicó.

La ex panista señaló que no harán tratos en los “obscuro”, por lo que trabajarán construyendo iniciativas con partidos para beneficio de la comunidad.

“Queremos estar involucrados en las comisiones importantes”, dijo, “todos nos necesitamos, hay que trabajar en unidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.