• Regístrate
Estás leyendo: El PT pierde su registro
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 21:49 Hoy

El PT pierde su registro

El INE emitió hoy la declaratoria de pérdida de registro de los partidos del Trabajo y Humanista e inició el proceso de liquidación de los dos institutos políticos.

Publicidad
Publicidad

A más de dos meses de que inició el proceso, el Instituto Nacional Electoral finalmente declaró hoy la pérdida de registro del Partido del Trabajo al no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida del pasado 7 de junio.

La Junta General Ejecutiva determinó la pérdida de registro para el Partido Humanista, que tampoco logró obtener el mínimo establecido en la ley para poder mantenerse en el sistema de partidos, así como para lograr diputados plurinominales que los represente en la Cámara de Diputados.

A partir de mañana ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año y que deberán ser entregadas a la autoridad electoral por parte del interventor.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello recordó que la reforma de 2014 elevó el umbral para la permanencia de los partidos, por lo que de no haber existido este cambio, ninguno de los dos partidos habría perdido su registro con la votación que obtuvieron el pasado siete de junio en todo el país.

A casi 20 años de su formación, el PT deja de existir como partido político nacional y será hasta después de las elecciones presidenciales de 2018 cuando podrá intentar nuevamente solicitar su registro como partido político, ya que la reforma estableció que el proceso solo se abre tras los comicios para renovar al titular del Ejecutivo.

El pasado 16 de junio, la autoridad electoral nombró a Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación, el cual tomó posesión y control de los bienes del partido hasta en tanto se definiera su situación legal.

En el caso del Partido Humanista se designó a Dionisio Ramos Zepeda, quien al igual que Sierra Arrazola, habrán de desarrollar el proceso para liquidar al partido privilegiando el pago de salarios para los trabajadores, deudas por cobrar; así como impuesto y multas.

Reaccionan partidos en San Lázaro

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que la pérdida de registro del Partido del Trabajo muestra la tendencia del gobierno federal de favorecer a algunos partidos pues "si el PT tuviera color verde se hubieran hecho todos los esfuerzos para que no perdiera su registro, tal y como ocurrió con la no sanción al PVEM".

En entrevista, el líder del PRD en San Lázaro dijo que es muy problemático que un partido de izquierda pierda su registro, "pero siempre hay forma de reempezar, siempre hay forma de continuar los trabajos que ya se plantearon desde un inicio. La ideología no muere".

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, dijo que se trata de un asunto resuelto bajo reglas jurídicas "de suerte que puede haber todas las opiniones que uno quiera, al final hay que acatar las decisiones de las autoridades legalmente constituida."

Dijo que "independientemente de la pérdida del registro, quienes abrigan esa ideología, encontrarán la manera de seguirse viendo representados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.