• Regístrate
Estás leyendo: AMLO promete Fiscalía anticorrupción autónoma... y más puntos contra "este mal"
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 04:55 Hoy

AMLO promete Fiscalía anticorrupción autónoma... y más puntos contra "este mal"

Transición 2018

No escoltas para servidores públicos que no sean de seguridad, terminar con los fideicomisos, y eliminar los fueros y privilegios son algunas estrategias de AMLO para combatir la corrupción.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa de 50 puntos para combatir la corrupción y reducir el gasto de gobierno durante su administración que iniciará el 1 de diciembre.

1. Reforma constitucional al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Eliminación de fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Reforma legal para que el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. 

No habrá derecho a la libertad bajo fianza. 

4. La fiscalía general será autónoma y no recibirá consigna alguna de la Presidencia. 

5. La fiscalía electoral vigilará que las elecciones sean limpias y libres, se investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, amenaza, uso de presupuesto público para favorecer a partidos o candidatos. Se perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.

6. La fiscalía anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá en ninguna circunstancia que haya impunidad. Podrá actuar bajo absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluyendo compañeros de lucha, amigos y familiares.

7. Los funcionarios deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos y en todos los casos será transparentada.

8. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

9. Ningún servidor público contará con guardaespaldas salvo los que estén relacionados con la seguridad. 

10. Desaparecerán oficinas mayores, oficinas de prensa, se pasarán a una sola coordinación. Prensa centralizado en la oficina de prensa de la Presidencia de la República, no van a tener los secretarios oficinas para prensa, será una sola.

11. Reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, a la mitad. El recorte será de manera progresiva.

12. Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros privados . Se venderá la flotilla.

13. Está prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares. 

14. Los funcionarios tendrán prohibida la contratación de familiares.

15. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

16. Se prohibirá a funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función Pública.

17. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en espacios prohibidos.

18. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de los 5 mil pesos.

19. Habrá revisión de contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el ‘influyentismo o corrupción’.


OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.