• Regístrate
Estás leyendo: “El primer afectado y perdedor será EU”: Fox
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:11 Hoy

“El primer afectado y perdedor será EU”: Fox

Recordó que Trump habló de “correr a los 11 millones de mexicanos que están en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El ex presidente Vicente Fox advirtió que en caso de que Donald Trump mantenga la construcción del muro, la deportación de migrantes y el castigo a los empresarios que inviertan en México “el primer afectado y perdedor” será Estados Unidos.

Llamó a “trazar alianzas con otras partes del mundo”, luego de definir como “señal roja” que el republicano cumpla la advertencia de castigos económicos a los empresarios que importen productos de México, como ocurre en el caso de vehículos y autopartes que se manufacturan en el país.

En su programa Fox populi que se transmite en MILENIO Televisión, Fox refrendó que si Trump mantiene su postura “no va a tener el respaldo ni de los ciudadanos defraudados a quienes engañó ni de los políticos a quienes agredió y atacó ni de los empresarios que ven amenazado el crecimiento de sus mercados globales y el de sus propias empresas”.

En materia de migración, recordó que Trump habló de “correr a los 11 millones de mexicanos que están en Estados Unidos; ahora habla de 3 millones y lo califica diciendo que se trataría de aquellos que tengan antecedentes penales.

“(Eso) no es nuevo, eso es lo que siempre se ha venido haciendo; de hecho, (Barack) Obama tiene el récord de deportaciones”, acotó.

Preciso que el mandatario saliente lo hizo “de manera selectiva y para no atropellar derechos humanos, siendo cuidadoso. Así que en este tema de migración y del muro tenemos que esperar más información y ver cómo va actuando”.

Opinó que el republicano tiene dos caminos: “convertirse en una persona responsable” y la segunda “es radicalizarse”, por lo que dijo que más allá de corazonadas y orgullo en México se debe estar “atento, recopilar información y reaccionar oportunamente a las señales que nos vaya dando”.

Mencionó que siempre habrá un plan B para defender los intereses del país, con lo que si mantiene sus promesas, “tendremos que pelearle punto por punto, porque tampoco somos alguien con quien se juega”.

Dejó claro que “los mexicanos ya tenemos estatura, ya somos la doceava economía del mundo, tenemos fundamentos de la economía muy sólidos y podemos ver para otros lados y construir soluciones”.

Fox advirtió que “si el elige el camino del conflicto, de la confrontación lo va a tener, pero esperemos que no sea así, que tengamos mejor un plan que México debe echar a andar de inmediato, no hay que esperar a ver qué sucede allá”.

Adelantó que el próximo año realizará un foro para impulsar que México realice acuerdos con naciones europeas, así como con países de Asia, lo que dará un impulso económico como el que mantiene con Estados Unidos.

CLAVES

APOYO A MEXIQUENSES

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, dijo que apoyará a migrantes mexiquenses que eventualmente puedan ser deportados.

Señaló que ya se prepara una estrategia en coordinación con el gobierno federal para impulsar proyectos en comunidades de donde sean originarios.

Dijo que informará personalmente a los paisanos mexiquenses en una reunión que tendrá con ellos en California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.