• Regístrate
Estás leyendo: El PRI le dicta la lista al PAN en comisiones
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:32 Hoy

El PRI le dicta la lista al PAN en comisiones

El Pleno aprueba la conformación que planteó la fracción priista para sentar a los diputados albiazules en orden alfabético; sin embargo, exenta de la medida al líder de la bancada

Publicidad
Publicidad

La fracción del PRI repartió este martes a los legisladores de Acción Nacional sus nuevos puestos de trabajo en el Congreso.

Luego de que los diputados panistas incumplieran un plazo para entregar su propuesta de integración de comisiones, los legisladores del PRI, junto con las minorías, tomaron mano del orden.

Andrés Cantú Rodríguez, diputado del PRI, fue el encargado de subir a tribuna para plantear que se entregaran los puestos a los legisladores del PAN por orden alfabético de apellidos.

Aunque se dijo que el reparto se realizó por orden alfabético, posteriormente, el coordinador del PRI, Marco González, reconoció que el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, solicitó puestos estratégicos en las comisiones.

"El coordinador Arturo Salinas me pidió que a él lo incluyera por su envestidura en tres comisiones, y fue el único, al que en su momento, se le atendió su solicitud, por el peso que él representa en su bancada", manifestó en entrevista el líder de la bancada priista, Marco González.

Fue con 22 votos a favor, 17 votos en contra y tres abstenciones, como se logró integrar las 21 comisiones de dictamen legislativo en sesión ordinaria.

Como parte de la propuesta planteada por el PRI, se avaló que Guillermo Rodríguez Páez, legislador con 73 años de edad, sea parte de los vocales de la Comisión de Juventud.

Al respecto, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, acusó a la fracción priista de realizar acuerdos fuera de las normas y reglamentos.

"Nosotros no podemos avalar un acuerdo que es ilegal, es ilegal en todos los sentidos, porque no se está respetando la proporcionalidad de los grupos; nosotros tenemos, por ley, derecho a nueve comisiones, pero nos están asignando siete", dijo.

Pese a que Salinas afirmó que se encuentran inconformes, destacó que se presentarán a trabajar en los puestos de las comisiones que se les asignó.

En tribuna del recinto legislativo, Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, defendió el acuerdo realizado y pidió a los integrantes del Pleno trabajar en conjunto.

"Les aseguramos que no tienen de qué preocuparse con las cuentas públicas. No vean aún fantasmas donde no existen y no teatros mediáticos actuados", dijo.

Instalan comisiones

Pese a las controversias generadas por el reparto de puestos en el Congreso local, ayer se realizó la instalación de las comisiones de Vigilancia; Legislación y Puntos Constitucionales; Educación, Cultura y Deporte; Salud y Atención a Grupos Vulnerables; así como la Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Al instalar las distintas comisiones, se reveló que existen centenares de expedientes rezagados que buscarán darles trámite en los próximos días.

En lo que respecta a la comisión de Vigilancia, la diputada del PAN, Leticia Benvenutti Villarrreal, presentó un borrador de la convocatoria para el nuevo auditor superior, puesto que ha quedado a la deriva por conflictos políticos en la 73 Legislatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.