• Regístrate
Estás leyendo: El PRI es más joven de lo que parece: 89 datos curiosos
Comparte esta noticia

El PRI es más joven de lo que parece: 89 datos curiosos

El Partido Revolucionario Institucional no cumple 89 sino 72 años de ser la estructura corporativa que gobernó el país de manera ininterrumpida desde Miguel Alemán Velasco hasta el 2000.

Publicidad
Publicidad

El PRI es uno de las instituciones más longevas en la historia del país y el partido que más tiempo ha durado en el poder.

A sus 89 años de edad, que conmemora a partir de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, el Revolucionario Institucional enfrenta la posibilidad de dejar Los Pinos por segunda ocasión, en medio de señalamientos de corrupción a algunos de sus gobernantes.

El PRI llega a sus 89 años con la disyuntiva de transformarse o morir. ¿Lo logrará?

1. El Partido Revolucionario Institucional no cumple 89, sino 72 años.

2. El PRI nació el 18 de enero de 1946 sobre la estructura del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y éste del Partido Nacional Revolucionario que fue fundado el 4 de marzo de 1929, en Querétaro.

3. El primer candidato del PRI a la Presidencia fue Miguel Alemán Velasco y protestó como candidato un día después de la asamblea que dio origen al partido.

4. En 72 años de historia, el PRI ha tenido 46 dirigentes nacionales hombres.

5. Sólo ha habido cinco mujeres que han ocupado la dirigencia nacional y una de ellas, en dos ocasiones: María Cristina Díaz Salazar.

6. El primer dirigente del PRI fue el general Manuel Pérez Treviño.

7. Sólo dos dirigentes del partido lograron llegar a la Presidencia de la República: Emilio Portes Gil, quien fue Presidente interino luego del asesinato del general Álvaro Obregón, y Lázaro Cárdenas del Río.

8. Otros dos dirigentes nacionales lograron la candidatura a la Presidencia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Tijuana en 1994 en un mitin de campaña, y Roberto Madrazo, quien fue derrotado en 2006 y mandó al PRI al tercer lugar en las preferencias electorales.

9. María de los Ángeles Moreno Uriegas, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Elena Paredes Rangel y María Cristina Díaz Salazar son las únicas militantes femeninas que se han desempeñado como presidentas del partido.

10. Con Enrique Peña Nieto, el PRI regresó a Los Pinos en 2012: Peña ha sido el priista más votado en la historia con 19.2 millones de votos.

11. Al cierre de de 2017, el PRI contaba con 6 millones 368 mil 763 militantes.

12. Entre 1946 y 2000, cuando la oposición derrotó al PRI, cerca de 60 por ciento de los integrantes, incluidos quienes fueron Presidentes de la República, tuvieron solamente puestos administrativos.

13. Lo anterior es muestra que la élite realmente gobernante NO pasaba por el partido. El PRI se ocupaba de agrupar corporaciones, negociar puestos y proporcionar a los dirigentes la oportunidad de hacer carrera electoral.

14. Los sectores que conforman al PRI son: el campesino, con la CNC; el laboral con la CTM; el popular con la CNOP; así como el Movimiento Territorial, Mujeres, Jóvenes y la Fundación Colosio.

15. En 2017, la Asamblea General del PRI eliminó los candados que exigían militancia mínima de 10 años para postular al candidato a la Presidencia.

16. José Antonio Meade Kuribreña es el primer aspirante del PRI a la Presidencia que no milita en el partido.

17. El Partido Nacional Revolucionario nació el 4 de marzo de 1929 en Querétaro, bajo el liderazgo de Plutarco Elías Calles, y buscaba incorporar a los caudillos revolucionarios, luego de la inestabilidad desatada por el asesinato del general Álvaro Obregón.

18. El PNR no era un partido único; en 1929 existían alrededor de mil partidos en el país, organizaciones que variaban en número de agremiados, muchos de ellos apenas con los dirigentes como militantes.

19. El comité organizador del PNR se instaló en diciembre de 1928 y se integró por siete políticos leales a Calles y a Obregón: Aarón Sáenz, Luis L. León, Manuel Pérez Treviño, Basilio Vadillo, Bartolomé García Correa, Manlio Fabio Altamirano y David Orozco.

20. Desde su nacimiento, el partido expresó su respeto a la Constitución, especialmente al principio heredado de la no reelección, y al compromiso social de la revolución.

21. El primer presidente del PNR fue Manuel Pérez Treviño.

22. El PNR vivió 9 años.

23. En 1938, el general Lázaro Cárdenas reconoció que el poder había pasado de los caudillos a las masas y que era indispensable incorporarlas al partido del gobierno.

24. Cárdenas promovió la afiliación de nuevos miembros y en 1931 presionó para que los comités locales reclutaran militantes y desdibujar los liderazgos locales.

25. Lázaro Cárdenas se convirtió en presidente en 1934 y se dio a la tarea de incorporar a los sindicatos y organizaciones obreras al partido.

26. En el plano nacional había muchas organizaciones agrarias, pero Cárdenas se dio a la tarea de agruparlas y en 1935 ya existía un programa inicial de lo que a la postre sería la Confederación Nacional Campesina.

27. En 1936, la Unión General de Obreros y Campesinos de México se constituyó en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

28. La CTM nació con más de 3 mil organizaciones y cerca de 600 mil afiliados en el país.

29. Cárdenas recibió un PNR de caciques y caudillos, con menos de un millón de afiliados, y a finales de 1937, entre sindicatos y ligas, el partido tenía más de 3 millones de militantes.

30. Para 1937 ya había propuesto la creación del "sector popular" sin una definición clara, pero integrado por empleados del gobierno federal.

31. En 1937, la CTM declaró obligatoria la afiliación de los trabajadores al partido por el solo hecho de formar parte de un sindicato.

32. En 1938, ya estaban aprobados por Cárdenas los nuevos documentos y estatutos del Partido de la Revolución Mexicana.

33. En la III Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada en abril de 1938, nació formalmente el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

34. Entonces participaron 393 delegados, de los que 100 eran de sindicatos, 96 de organizaciones campesinas, 96 del sector popular y 101 militares.

35. En 1938, el partido reconoció la lucha de clases y el derecho de los trabajadores de buscar el poder.

36. El PRM declaró que buscaría establecer un régimen socialista y su lema fue "democracia de trabajadores".

37. La afiliación era corporativa mediante la incorporación de sindicatos.

38. Los líderes de la CNC nunca fueron campesinos ni ejidatarios, sino políticos dedicados a cuestiones agrarias.

39. Para garantizar el carácter monopólico del sector campesino, Cárdenas declaró a la CNC como el único organismo autorizado para solicitar tierras y atender a su reparto.

40. El PRM fue un partido fuerte: en 1938 contaba con 4 millones 305 mil miembros, de los que la mayoría eran campesinos.

41. El PRM sobrevivió 8 años.

42. La prueba de fuego del partido fue preparar la sucesión de Cárdenas.

43. El sucesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, suprimió el sector militar del partido para asegurar la institucionalidad del ejército al estado.

44. Motivado por el escenario de la Segunda Guerra Mundial, el PRM dejó de lado la aspiración socialista de Cárdenas y sin discusión ideológica se convirtió en un instrumento para preparar campañas y ganar elecciones.

45. Vicente Lombardo Toledado, el priista que condujo la disidencia en la CROM (que se convertiría en la CTM) fue desplazado por Fidel Velásquez.

46. El sistema de cuotas en el reparto de candidaturas quedó establecido en 1947, cuando la CTM amenazó con dejar el partido.

47. En 1942, la CNOP se convirtió en un verdadero contrapeso corporativo de la CNC y de la CTM.

48. El dirigente nacional y ex gobernador de Tabasco, Carlos A. Madrazo, refundó la CNOP en 1943 con 10 categorías que incluían lo mismo a empleados federales, pequeños propietarios, hombres y mujeres.

49. En 1946, Manuel Ávila Camacho empezó a preparar la postulación del candidato a la Presidencia y también el nacimiento del nuevo partido.

50. En 1946, el partido asumió sus tareas en correspondencia con los nuevos proyectos presidenciales y para que no hubiera duda, la asamblea partidaria que postuló a Miguel Alemán como candidato fue la que declaró constituido al PRI en enero de 1946.

51. El PRI continuó reconociendo el derecho de los trabajadores a alcanzar el poder, pero eliminó los radicalismos de Lázaro Cárdenas de implantar un gobierno socialista de trabajadores, de corporativismo obrero y de colectivismo agrario.

52. Un día después de constituirse el PRI, las corporaciones formaron el "Pacto de las centrales" en el que reconocían que las designaciones de dirigentes y de candidatos a puestos debían regirse por el principio de mayorías de cada sector.

53. El nuevo partido tenía una Asamblea Nacional y una Gran Comisión que materializaba el corporativismo, ya que se integraba por 15 miembros, cinco por cada sector elegido en la Asamblea Nacional.

54. Para entonces, la representación era sectorial y paritaria; la novedad radicaba en la centralización que se depositaba en la Presidencia, formalmente elegida en la asamblea, pero en realidad dependiente del Ejecutivo Federal.

55. Desde su creación y hasta 1965, el PRI se mantuvo estable en su estructura: su carácter corporativo le permitía mantener agrupados a los trabajadores y campesinos, pero su participación no era política sino electoral.

56. La novedad más destacada en la formación del partido fue la autoridad directiva: el Comité Central Ejecutivo, que a la postre sería simplemente "Comité Ejecutivo", que se integraba por el presidente, secretario general, cinco secretarios representantes de cada sector y uno por cada cámara federal.

57. Sólo el presidente era votado en Asamblea Nacional y el resto del comité por el Consejo Nacional, pero a propuesta del Presidente. Así eliminaron la injerencia de sectores y organizaciones y fortalecieron al dirigente.

58. En los hechos se puso en práctica el dedazo como una facultad del Presidente saliente para elegir a su sucesor.

59. La reforma electoral de 1962, que dio el voto a la mujer, condujo a una modificación estatutaria para reconocerlos espacios.

60. En 1947, la CTM convocó a un Congreso para revisar la estructura de la organización Lombardo Toledano, su fundador, propuso crear un nuevo partido que se definía de izquierda, pero que era promotor de los mismos ideales del priismo: democracia, bienestar social, industrialización, nacionalismo.

61. Lombardo Toledano y sus seguidores fueron expulsados, al igual que los comunistas y entonces dirigió sus esfuerzos a crear el Partido Popular, al que más tarde se le añadiría el calificativo "socialista".

62. Diez años después, el general Lázaro Cárdenas escribió una crítica al partido conocida como Manifiesto cardenista, que criticaba las funciones que el PRI ejerció durante más de una década.

63. También se pronunciaba por una serie de medidas para propiciar más competencia, nacionalizar la industria eléctrica y retomar los principios de justicia social... en los hechos, el documento fue ignorado.

64. El presidente López Mateos le ofreció a Lázaro Cárdenas la dirigencia del PRI en dos ocasiones, pero el general declinó la oferta.

65. Los presidentes salieron del gabinete en la mayoría de los casos, y no de puestos de elección popular, de manera que el gobierno y sus cargos administrativos fueron el medio que formó a la élite política y no el partido.

66. Alrededor de 60 por ciento de los integrantes del gabinete entre 1946 y 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia, tuvo sólo puestos administrativos y no contaban con cargos de elección, incluidos presidentes.

67. A partir de 1947, cada gobernador sería responsable de la estructura del partido en su entidad.

68. Los gobernadores tenían autoridad para manejar las instituciones locales y al partido para garantizar la estabilidad política.

69. La estructura del partido respondía a la imposibilidad de que el gobierno se hiciera cargo por completo de la integración del país.

70. La autonomía política de los gobernantes fue controlada por mecanismos presupuestales y administrativos.

71. La competencia electoral en los estados, incluso controlada, fortaleció al partido. El PRI en la capital no tuvo necesidad de competir porque dependía del Ejecutivo Federal.

72. Y cuando las reformas lo obligaron a ir a las urnas perdió y su derrota fue tan contundente que mostró una ausencia total del partido.

73. El sistema electoral estaba diseñado para promover limitadamente a la oposición.

74. Entre 1955 y 1964 los partidos reconocidos PAN, PPS y PARM consiguieron 20 de 483 curules que comprendieron tres legislaturas.

75. En 1962, Adolfo López Mateos presentó una iniciativa de reforma que creaba la figura de "diputados de partido" mediante la cual, la organización que consiguiera 2.5% de la votación obtendría 5 diputados y por cada medio punto porcentual adicional se agregaría uno más hasta el límite de 20.

76. Carlos A. Madrazo fue el primero en distinguir entre militancia y afiliación: la incorporación obligada de trabajadores y campesinos no los convertía en individuos convencidos y comprometidos con el partido.

77. Madrazo introdujo la reforma de los mecanismos de postulación de candidatos: el voto directo de los militantes y no el pago de cuotas. También modificó el proceso para elegir a los comités municipales y estatales mediante la votación de militantes en asambleas locales en la que se elegirían los delegados para organizar a los municipales.

78. El dedazo fue aceptado sin cuestionamientos hasta 1987, cuando una corriente interna tuvo apoyo electoral para desafiar al candidato priista en las elecciones de 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas.

79. En agosto 14 de 1986 se hizo oficial la formación de la Corriente Democrática dentro del PRI, una escisión de militantes encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del partido.

80. A un año de la elección del candidato presidencial del PRI, un grupo de políticos priistas comenzó a reunirse luego de que trascendiera que se celebraría la XIII Asamblea Nacional del PRI en marzo de 1987 para establecer los términos de la convocatoria para la elegir al candidato a suceder al presidente Miguel de la Madrid.

81. En 1989 el PRI vivió su primera derrota en Baja California.

82. En 1997 el partido perdió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

83. Once años después de de la escisión de la Corriente Democrática, el partido sufrió nuevas fisuras provocadas por la imposición de candidatos.

84. Ricardo Monreal renunció al partido en 1998 y se convirtió en candidato del PRD al gobierno de Zacatecas y derrotó al PRI en las urnas. Durante 12 años Zacatecas fue bastión de la izquierda hasta que en 2010 regresó al PRI de la mano de un ex perredista.

85. En el 2000, el candidato a la Presidencia, Enrique Labastida Ochoa, perdió las elecciones frente al panista Vicente Fox.

86. En 2006, el candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo, perdió la elección frente al panista Felipe Calderón y envió al PRI a su votación más baja y al tercer lugar en las preferencias electorales.

87. Roberto Madrazo acusó traición por parte de algunos priistas, especialmente de la ex secretaria general, Elba Esther Gordillo, quien hizo trabajo político a favor del candidato del PAN y fue expulsada del partido.

88. Desde que Peña Nieto rindió protesta como presidente, 22 gobernadores emanados del PRI enfrentan señalamientos por desviación de recursos públicos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, César Duarte y Roberto Borge.

89. El PRI gobierna actualmente en 15 estados de los que cinco nunca han vivido una alternancia: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo.



Fuente: Historia Mínima del PRI, Rogelio Hernández Rodríguez (El Colegio de México, 2016).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.