• Regístrate
Estás leyendo: El Presidente debe discutir y escuchar: Zambrano
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:31 Hoy

El Presidente debe discutir y escuchar: Zambrano

El líder del Congreso recibe del titular de Segob el texto; “consenso entre poderes con miras a largo plazo”: Osorio.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Congreso General, Jesús Zambrano, convocó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a regresar al Palacio de San Lázaro a entregar personalmente su informe anual de gobierno, escuchar a los legisladores y discutir con ellos el rumbo de la nación.

Al recibir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el tercer Informe de gobierno de la actual administración, el diputado federal del PRD sostuvo que la asistencia del titular del Ejecutivo al recinto parlamentario sería una señal muy positiva y muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia.

"No puedo dejar de expresar que será motivo de debate el planteamiento de la conveniencia y la necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente a entregar el informe y pueda discutir, escuchar los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone hoy nuestro Poder Legislativo", remarcó.

Ello, al cumplirse ayer ocho años consecutivos de ausencia del Presidente de México en el Congreso de la Unión para hacer entrega de su informe por escrito.

En el contexto del conflicto poselectoral de 2006, los recién electos diputados y senadores de PRD y PT tomaron la tribuna el 1 de septiembre e impidieron al entonces mandatario Vicente Fox ingresar al salón de sesiones y hacer uso de la tribuna para dirigir el habitual mensaje a la nación.

Un año después, el primer día de septiembre de 2007, las bancadas del PAN y del PRD pactaron el acceso del presidente Felipe Calderón al recinto y la entrega del informe en la tribuna de San Lázaro, pero sin discurso político.

En esas condiciones de rispidez creciente, los grupos parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas negociaron y aprobaron una reforma constitucional para derogar la obligación del mandatario de asistir personalmente a entregar el Informe anual de gobierno, lo cual está vigente desde 2008.

La Presidencia de la República embargó, por primera vez, la difusión pública del documento del tercer Informe de gobierno.

"Por profundizar diálogo"

Ayer, durante el acto protocolario de entrega-recepción, el secretario Miguel Ángel Osorio refrendó la disposición del gobierno de la República a trabajar de manera conjunta con la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, al tiempo de confirmar que el presidente Peña Nieto no presentará iniciativas de carácter preferente al comenzar el periodo de sesiones.

"En la etapa que comienza debemos mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado y que han sido y serán factor clave para el avance del país: debemos seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para detener o retroceder; debemos seguir dando muestras de que la política funciona por el bien de las y los mexicanos", puntualizó.

En una ceremonia de 16 minutos, Osorio subrayó que los hechos han demostrado que, más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país.

Reconoció que los desafíos por delante no son menores, pero aseguró que es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, siempre y cuando se privilegie lo que une, por encima de los que divide.

Osorio recordó que durante estos tres años, a partir de un gran consenso entre el poder Ejecutivo, Legislativo y las principales fuerzas, "hicimos una agenda común para privilegiar el interés superior de la nación, con la mirada puesta en el largo plazo y sentamos bases solidas para la transformación del Estado mexicano".

"Debemos seguir escuchando todas las voces y todas las posturas, abriendo mayores cauces a la participación de la sociedad y asumiendo cada quien la responsabilidad que le corresponde, porque la solidez de nuestra democracia está en sus instituciones y su fortaleza en los ciudadanos", indicó.

El responsable de la política interna reconoció asimismo el esfuerzo y el compromiso de la anterior legislatura del Congreso de la Unión para construir los acuerdos y sacar adelante las reformas aplazadas por años.

Admitió, sin embargo, que es preciso todavía consolidar esas transformaciones.

"Es momento de consolidar en los hechos el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido; es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México, porque solo unidos seguiremos trazando un México de progreso, de desarrollo e igualdad al que todos aspiramos", dijo.

Comienza la 63 Legislatura

El Congreso de la Unión abrió ayer el primer periodo ordinario de la 63 Legislatura y recibió de manera oficial el tercer informe de Enrique Peña Nieto.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado revisarán en las próximas semanas el documento y, en su caso, citarán a los secretarios del gabinete presidencial para abundar en la información y aclarar cualquier duda al respecto.

"Los titulares de las dependencias de la administración pública federal estaremos atentos al proceso de revisión y a los acuerdos que de él deriven", señaló Osorio.

El Ejecutivo deberá enviar adicionalmente al Congreso su proyecto de ingresos y gasto para 2016, bajo la modalidad de presupuesto cero que la Secretaría de Hacienda anticipó en su momento.

La fecha límite para la presentación del paquete económico es el 8 de septiembre, a fin de que los legisladores analicen, dictamen y voten en su conjunto el proyecto a más tardar el 15 de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.