• Regístrate
Estás leyendo: El PREP ofrecerá resultados a partir de las 8 de la noche
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:35 Hoy

El PREP ofrecerá resultados a partir de las 8 de la noche

Elecciones 2018

El PREP permite conocer los resultados en tiempo real del día de la jornada, avanza acorde a cada acta que va recibiendo el sistema a partir de las 20:00 horas.
Publicidad
Publicidad

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que proporciona los resultados preliminares el día de la elección, por medio de la captura y publicación de los datos anotados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el PREP permite conocer los resultados en tiempo real del día de la jornada, avanza acorde a cada acta que va recibiendo el sistema a partir de las 20:00 horas, cuando cierran las casillas electorales, y finaliza 24 horas después.

El INE anticipó que en esta ocasión el flujo del PREP será más lento que en la jornada electoral pasada, por los más de tres mil cargos públicos que estarán en juego. 

Será la jornada electoral más grande en la historia de México y hasta las 8:00 horas del 2 de julio se conocerá la captura de por lo menos el 82% de las actas de la elección presidencial. 

Sin embargo, el INE sostuvo que antes de las 23 horas del 1 de julio se dará a conocer el Conteo Rápido, que muestra las tendencias de votación a partir de un ejercicio estadístico que anticipa al ganador de la elección presidencial. 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó el progreso que se estima tendrá el PREP durante el 1 de julio:
“A la medianoche del domingo apenas se contará con 12% de los datos de la elección de Presidente, a las 3:00 de la mañana 55%, a las 6:00 de la mañana 67% y a las 8:00 con 82% por lo que hace a la elección presidencial”. 

claves...
Diferencias entre Conteo Rápido y el PREP...
  • Durante las elecciones del 2018 se utilizarán 150 mil casillas únicas, en las que estará trabajando el PREP para capturar y publicar la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo. Mientras que el Conteo Rápido donde sólo se recuperará la información de siete mil 700 de las casillas en la República.
  • El PREP recopila la información conforme se recibe acta por acta, para el Conteo Rápido el funcionario hace la suma de votos antes de llenar el acta de escrutinio y cómputo.
  • El PREP es diseñado y monitoreado para su correcta función por los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los Conteos Rápidos el INE trabaja de la mano con investigadores que integran el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora).
  • El PREP no es un cálculo de los resultados con base en estadísticas tomadas de una muestra, tal como el Conteo Rápido, sino que provee resultados de las elecciones a partir de cada acta.  
  • El INE utilizará una aplicación para la captura y digitalización de las actas de escrutinio y cómputo, aunque se debe tomar en cuenta que el sistema no presenta el resultado definitivo de la votación, éste es proporcionado por los cómputos distritales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.