• Regístrate
Estás leyendo: “El PRD no será una oposición irracional”: Zambrano
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 19:55 Hoy

“El PRD no será una oposición irracional”: Zambrano

“Imposible”, una reedición del Pacto por México; afirma que si el PRI y sus aliados pretenden imponer su mayoría legislativa, pagarán altos costos políticos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El PRD no será una oposición irracional como buscará situarse Morena en la próxima legislatura; por el contrario, será constructor de acuerdos, aseguró Jesús Zambrano, quien se perfila como el próximo coordinador parlamentario.

Acotó los temas en los que el PRD tendrá posiciones indubitables y estableció que su partido buscará marcar distancia del PRI y del gobierno, porque su objetivo es evitar que en 2018 ratifique su permanencia en la Presidencia.

Uno de los principales operadores del triunfo de Silvano Aureoles en Michoacán dejó en claro que en las condiciones actuales "es imposible" una reedición del Pacto por México y afirmó que si el PRI y sus aliados pretenden imponer su mayoría legislativa, pagarán altos costos políticos, como le ocurrirá al PAN si pretende construir alianzas con el partido en el gobierno.

Con una reducida bancada de apenas 61 legisladores, el PRD buscará alianzas con fuerzas de izquierda, aunque reconoció que será difícil construir acuerdos con Morena, que querrá situarse como "la única oposición".

Adelantó que aunque el PRI "llegará con una correlación de escasa mayoría", para lo único que le servirá es en la materia presupuestal, porque no tiene la misma correlación en el Senado y en el sistema bicameral. "Tendrá que buscar acuerdos y no podrá imponer sus decisiones a raja tabla. Si quisiera imponerse, tendría un alto costo político".

Estableció que el PRD no aceptará acuerdos que afecten los recursos destinados a educación, salud, vivienda, combate a la pobreza, además de la inversión productiva, especialmente en materia de infraestructura. Son temas innegociables. Tampoco hacer cambios a la reforma fiscal, como pretende el PAN.

¿En qué temas sí habrá alianza?

Estamos obligados a construir una alianza frentista con todos aquellos con los que coincidamos desde la agenda y el programa del PRD. Ya veremos qué temas pondrán en la mesa. Si el PAN decide hacer acuerdos con el PRI en temas que signifiquen regresiones, pues que lo expliquen y que paguen el costo de aliarse con una fuerza que está con una opinión cada vez más negativa ante la sociedad. Nunca un Presidente ha llegado a tres años de su gestión con un saldo negativo en la opinión de la sociedad como hoy lo tiene Enrique Peña Nieto, además envuelto en escándalos de corrupción. Nosotros no vamos a apoyar nada que signifique aparecer como cómplices o aliados, o comprometidos con un PRI con esas características, pero tampoco seremos una oposición irracional.

¿Quién será esa oposición irracional?

Está muy claro que Morena va a querer situarse en esa posición. Queriendo aparecer como que ellos son la verdadera oposición, ellos son los puros, los impolutos, ellos son la verdadera izquierda. ¡No! Ellos son la parte de la izquierda que representa 8 por ciento contra 12 por ciento que significa el PRD.

¿Con esa posición, el PRD podrá establecer alianzas legislativas con Morena?

Nosotros vamos a tender puentes con todos, empezando por los sectores de la izquierda. Movimiento Ciudadano y Morena, particularmente, pero si ellos dicen no queremos nada con el PRD, situándose en una posición irracional, pues serán ellos quienes se aíslen y sean la izquierda del no por definición, como identificación de declaración de principios.

¿Cuál es la diferencia?

Siendo claramente oposición en algunos temas y defenderlos, al mismo tiempo dispuestos a escuchar a los otros, a dialogar en los puntos que podamos construir acuerdos que le sirvan al país y a la gente, pues vamos a acordar y no identificar el acuerdo con la tranza, con la pérdida de valores de izquierda o de abandono de principios.

¿Qué agenda puede negociar el PRD con la presencia que tendrá en San Lázaro?

Los grandes asuntos que tenemos que poner en la mesa y esa debiera ser la gran oportunidad para reorientar la política económica, pero si PRI y PAN no quieren, pues lo único que haremos será dejar testimonio de por qué no podemos ir en acuerdo con ellos. Esos temas y los de transparencia, combate a la corrupción, igualdad social y derechos humanos.

¿De qué forma ayuda a la próxima Legislatura tener a las tres cabezas que firmaron el Pacto por México —César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano— al frente de sus respectivas bancadas?

Con independencia de la decisión que tome el grupo parlamentario, y me toca esa responsabilidad, yo buscaré jugar un papel relevante y la gran ventaja de que lleguemos las tres cabezas del Pacto, es que ya nos conocemos, sabemos esencialmente qué armas porta cada quien y de qué pata cojea cada quien, de tal suerte que no habrá necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en pretendidas simulaciones, sino de hablarnos con la franqueza de viejos conocidos, eso permitirá un diálogo más fluido.

¿Te arrepientes del Pacto por México?

No me arrepiento de haber participado y de haberlo promovido, porque obedecía a otras circunstancias. Acordamos reformas muy importantes cuyo mérito no se puede escatimar. Pagamos un costo, porque las partes positivas fueron opacadas por disputas internas. Además parecía que el impulsor del Pacto fue el gobierno y luego la ruptura por la reforma energética; todo hizo parecer que eramos aliados del gobierno, hoy las circunstancias son otras. Haber participado en él, no era ser corteses, pero hoy estamos en un escenario en el que es imposible reeditar el Pacto por México. El PRD de ninguna manera participará en algo que significara acuerdos de esas características de esa magnitud, sería un grave error político.

¿Cuáles son las condiciones ahora?

De defensa indubitable de nuestras banderas, aun cuando llegáramos a acuerdos con el gobierno, el PRD es una fuerza con independencia y claramente de izquierda y vamos a apostar por construir un amplio frente de fuerzas progresistas, democráticas, partidistas y no partidistas para evitar que el PRI continúe siendo gobierno en 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.