• Regístrate
Estás leyendo: El PRD no debe aliarse con la derecha: Barbosa
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:24 Hoy

El PRD no debe aliarse con la derecha: Barbosa

Cuando deje su escaño, el senador anhela gobernar su natal Puebla.

Publicidad
Publicidad

Mientras María del Rosario Orozco, esposa del legislador Miguel Barbosa desde hace 30 años, prepara chiles en nogada, el coordinador del PRD dijo que en el Senado “se cocina” la nueva presidencia de la Mesa Directiva, la cual le toca al PRI.

Adelantó que una vez que deje el escaño le gustaría ser gobernador de su natal Puebla y afirmó que el PRD se debe transformar y nunca debe pensar en una coalición con la derecha.

Cada año María del Rosario Orozco prepara 160 chiles en nogada, receta de su familia, para amigos del legislador, aunque es Barbosa quien coordina la preparación.

“No hago nada, pero lo sé todo”, expresa el senador, quien estaba sentado en medio de la cocina.

“Antes disfrutaba mucho (estar en la cocina), ella guisando y yo platicando de política, sexo, de todo”, contó.

Mientras su esposa capea los chiles rellenos, se le pregunta a Barbosa ¿qué se está cocinando en el Senado? Y responde que la presidencia de la Mesa Directiva: “Le toca al PRI definir y es su decisión. Espero que esa decisión corresponda a un priista, es lo único que espero, que no vean los priistas por otro lado”.

Mientras degusta el guiso se le pregunta ¿cómo le gustaría que lo recordaran? Y responde: “A mí me gustaría que me respetaran, creo que la gente sí me respeta y esa es la parte que quisiera tener”.

El legislador interrumpe para presumir que le tocó un chile picoso, “¡es de buena suerte!”, y continúa: “No me siento predestinado para la política, no siento que la política para mí es un destino manifiesto, para mí es coyuntural todo, me esfuerzo todos los días, pero no veo en la política mi destino, el final de mis días”.

—¿Cómo se ve?

—En Tehuacán o dónde estén mis hijos, acompañándolos, con mi esposa.

—¿Sus aspiraciones después del Senado?

—Me gustaría ser gobernador de mi estado, aunque veo muchas dificultades. No tengo un partido sano con que competir, tengo buena aceptación, buen nivel, me ha ido muy bien en el Senado, soy de los que voy en la calle y la gente me saluda. Me siento bien para competir, pero no tengo un partido que este en condiciones de provocar un crecimiento.

—¿El peor error del PRD?

—Creo que al PRD lo que le pasó fue perder limpieza, la dirección del PRD está a cargo de una burocracia que se desvinculó de la sociedad y se vinculó al gobierno, hizo que todo lo que era ese gran movimiento fuera agotándose. Hoy tenemos que retransformar al PRD para reponer esa comisión y vuelva a ser atractivo para la sociedad y nunca pensar en una coalición con la derecha.

—¿Mancera para 2018?

—Sí, siempre y cuando también haga muchas cosas, las que he dicho, no porque tenga que ser lo que digo, lo quiero ver ya muy activo, como en busca de una candidatura, en la construcción de una que contraste sus acciones con las del gobierno federal.

—¿Alianza AMLO-PRD en 2018?

—No quiere Andrés Manuel, está cometiendo un error estratégico, piensa que le alcanza para ser Presidente, todavía no está definido eso, a quién le alcanza. Si después no salen resultados como espera van a ver qué pasa con sus equilibrios por no haber hecho cosas que debieron haber sido.

—¿Cómo ve al PRI?

—En condiciones muy complicadas, hay un antipriismo generalizado, no solamente se expresó el 5 de junio, sino todos los días la gente los tiene vistos como el partido que sostiene la corrupción y se ha hecho del poder.

—¿Y el PAN, en qué condiciones está?

—El PAN ha tenido los beneficios de ese antipriismo, pero los 12 años de gobierno no fueron la alternativa ni fueron la alternancia que México necesitaba. Fueron un gobierno que quería calificarse como honesto y eficiente, tuvo todos los defectos que vivimos todos los mexicanos.

El destino de estos chiles en nogada, cuyo secreto es prepararlos con cariño, fue el Senado, con los amigos del legislador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.