• Regístrate
Estás leyendo: El poder que 'Los Chuchos' tienen en el PRD
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:11 Hoy

El poder que 'Los Chuchos' tienen en el PRD

La renovación de la presidencia nacional del PRD dependerá de lo que Nueva Izquierda esté dispuesta a ceder. Por lo pronto los que han levantado la mano son afines a esa corriente perredista.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

De acuerdo con la última elección de consejeros nacionales del PRD, no hay corriente interna a la que le alcance si no se alía con Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de 'Los Chuchos', para impulsar un candidato que releve a Carlos Navarrete en la presidencia nacional del partido.

Cuando Navarrete fue electo, un total de 259 consejeros nacionales votaron por él y por Héctor Bautista como secretario general.

En total se emitieron 357 votos, su contrincante Carlos Sotelo obtuvo 26, 11 votos fueron anulados y hubo 59 abstenciones.

Un mes antes los perredistas habían elegido a sus actuales consejeros nacionales, quienes tienen la facultad de elegir a sus dirigentes.

Las corrientes que más votos obtuvieron en la elección de consejeros fueron las de la coalición compuesta por Nuevo Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, quienes acordaron elegir a Carlos Navarrete de Nueva Izquierda como presidente y a Héctor Bautista de ADN como secretario general.

La otra coalición interna del PRD fuerte es la integrada en el Frente Amplio de Izquierdas que se compone de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Dolores Padierna, Movimiento Progresista, Unyr y otras corrientes más pequeñas. Sin embargo, no son mayoría.

En la actual ruta para renovar la dirigencia nacional del partido no se contempla una elección total, es decir, que los consejeros nacionales actuales permanecerán con la mayoría de las corrientes afines a Nueva Izquierda, por lo que en gran parte estará en ellos la decisión de quiénes ocuparán la presidencia y secretaría general del partido.

Entre las razones por las que no se reelegirá a los consejeros nacionales está el costo que tiene una elección de ese tipo, la de septiembre de 2014, que organizó el INE, le costó al PRD 100 millones de pesos de sus prerrogativas.

En entrevista, durante el pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD el sábado pasado, Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, propuso "empezar a discutir, a buscar los consensos de quién genere mayores condiciones, para lograr una presidencia, una secretaría general y CEN con perfiles importantes altos, elevados, de capacidad, disposición y responsabilidad y trabajo".

El Congreso Nacional Extraordinario del PRD se realizará del 17 al 20 de septiembre, entonces se definirá quién sustituirá a Carlos Navarrete y a Héctor Bautista al frente del partido.

Las recientes conquistas de 'Los Chuchos'

Cuando el PRD definió a sus candidatos a diputados plurinominales para la siguiente legislatura la corriente Nueva Izquierda obtuvo la mayor cantidad de posiciones.

En la lista en la que se excluyó al ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y al líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, quedaron figuras importantes de 'Los Chuchos' como Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y hasta el criticado ex jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Entre Zambrano y Acosta Naranjo está el próximo coordinador de los diputados perredistas.

La corriente Nueva Izquierda también impulsó la candidatura de Beatriz Mojica para el gobierno de Guerrero, aunque perdió la elección contra el priista, Héctor Astudillo.

'Los Chuchos' ya tienen aspirantes a dirigir el PRD

Entre los que han levantado la mano para relevar a Carlos Navarrete están precisamente la ex candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, el diputado federal Fernando Belaunzarán, el senador Zoé Robledo y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, los cuatro pertenecientes a Nueva Izquierda.

También entre los interesados está el senador Armando Ríos Piter, quien tiene su propia corriente interna con presencia en Guerrero, Movimiento Jaguar, pero adherida nada más y nada menos que a Nueva Izquierda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.