• Regístrate
Estás leyendo: "El orden nos ayuda en nuestra realidad": Baricco
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:00 Hoy

"El orden nos ayuda en nuestra realidad": Baricco

El dramaturgo y músico italiano aprovechó para criticar que mucha de la literatura que se hace en la actualidad es "mediocre".

Publicidad
Publicidad

De la complejidad de un soneto escrito por Dante, al mapa diseñado por Beck para la red del sistema Metro en Londres, el diálogo de Alessandro Baricco tomó en estos ejemplos la oportunidad para desentrañar la lógica del pensamiento humano y su necesidad por simplificar la vida.

En su primera participación en la ciudad, el dramaturgo, novelista y músico italiano aprovechó para criticar que mucha de la literatura que se hace en la actualidad es "mediocre".

Acompañado por la traductora Vittoria Martinetto, el autor de "Seda" ofreció la primera de dos participaciones invitado por la Catedral Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

En el inicio de su charla, Baricco citó el ejemplo de cómo el ingeniero Harry Beck simplificó la vida de miles de londinenses, al facilitar los viejos mapas barrocos del sistema Metro en la década de los 30 del siglo pasado.

Después continuó con un soneto de Dante, donde describió la complejidad de la escritura en endecasílabos para terminar siendo una hermosa obra dedicada a la mujer italiana.

"Todo el tiempo hacemos este movimiento (de lo complejo a lo simple) en nuestro cerebro. El soneto al final se ve sencillo pero requiere de un gran trabajo, es lo que se hace para llevar al mundo en un orden y al final también se obtiene algo de belleza", refirió Alessandro Baricco.

El Auditorio Luis Elizondo lució repleto al comienzo de la charla, donde el dramaturgo italiano habló de conceptos como síntesis, complejidad, construcción y verdad, a través de los ejemplos del mapa del Metro de Londres y del soneto de Dante.

"En nuestras vidas a veces nosotros renunciamos a la verdad y pensamos en una síntesis de esa verdad, el orden nos ayuda mucho en nuestra realidad y en nuestras vidas hacemos el movimiento -de lo sin orden a lo que tiene orden- muy seguido", comentó el autor de "Novecento".

Literatura "mediocre"

Cerca del final de la charla, Alessandro Baricco tocó el tema de la literatura. En un breve comentario, hizo referencia del "milagro" que produce la escritura al resumir algo que nosotros podemos utilizar.

"La literatura nos hace sentir todo lo que podemos utilizar para el mundo, lo cual es fantástico", apuntó.

Sin embargo, refirió que en la actualidad hay mucha "literatura fracasada y muchos libros son mediocres" porque no logran presentar un orden y una estética.

"Naturalmente mucha literatura fracasa y muchos libros son mediocres, son mapas de Beck más realizados. Es dudable que en la vida cotidiana podamos tener la misma relación con las cosas que con las personas, pero lo podemos hacer con los libros, y este es el privilegio del oficio que yo tengo la suerte de hacer", mencionó.

Este viernes, Alessandro Baricco tendrá una charla con estudiantes y comunidad en general en la Sala Mayor de Rectoría, en el campus central del Tecnológico de Monterrey, en punto del mediodía, con entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.