• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo CompraNet, en dos años: Betanzos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:42 Hoy

El nuevo CompraNet, en dos años: Betanzos

Alista convenio con la OCDE para dar acompañamiento a las metas de trabajo establecidas.

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

La primera etapa del nuevo sistema CompraNet, que transparentará todo el proceso de compras públicas, no solo del gobierno federal, sino incluso de entidades federativas, desde su planeación hasta su fiscalización, estará completado en al menos dos años, estimó Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública.

En entrevista, explicó que a finales de marzo la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmará un convenio con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para dar acompañamiento a las metas de corto y mediano plazos de la ruta de trabajo establecida en el diagnóstico que se elaboró el año pasado, cuyos resultados se dieron a conocer en enero.

Esas metas, dijo Betanzos, son transexenales, y con el convenio que se firme con la OCDE se garantizará su cumplimiento.

Con ello, al finalizar la presente administración se habrán cumplido los objetivos de corto plazo, pero el funcionamiento pleno de la primera etapa de la modernización de la plataforma podría estar listo para 2020.

“Si me pidieras que adelante un periodo que me parezca, en términos de la implementación de cuándo va a haber una plataforma que tenga todas esas potencias y que sea diferente del CompraNet que hoy tenemos, yo pensaría que en un par de años”, dijo.

Entre las instituciones que voluntariamente podrían sumarse al nuevo CompraNet están no solo las áreas centralizadas y descentralizadas de la administración pública federal, sino también las entidades federativas, los demás poderes de la Unión y organismos autónomos.

Actualmente los gobiernos de Ciudad de México y Sonora, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya se sumaron al Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA), con base en el cual se desarrollará la nueva plataforma de CompraNet.

Al respecto, Alejandra Rascón, titular de la Unidad de Gobierno Abierto y Cooperación Internacional de la SFP, informó que a la fecha el EDCA ya fue adoptado por las 71 dependencias de la administración central, que han publicado 40 mil 630 contratos, mientras 189 dependencias descentralizadas van a subir a la plataforma 140 mil procedimientos.

Betanzos añadió que la intención es que, “como país, podamos tener la posibilidad de que en las plataformas de contrataciones se conozca la información de todo recurso de los mexicanos”.

A largo plazo, la modernización de CompraNet incluye reformar las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública, fortalecer los estudios de mercado previo a las licitaciones y la figura del testigo social, incluso facilitar el pago a proveedores a través de la misma plataforma, refirió Rascón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.