• Regístrate
Estás leyendo: El municipio más "peleado": Guadalupe
Comparte esta noticia

El municipio más "peleado": Guadalupe

Hay 13 aspirantes

El Ayuntamiento es el que tiene la mayor cantidad de candidatos: 7 que van con partidos y 6 independientes.
Publicidad
Publicidad

El 2018 pasará a la historia como el año, hasta ahora, con más candidatos que aspiran ganar la presidencia municipal de Guadalupe, con 13.

Cifra que, además, es la más alta de aspirantes a un alcaldía en cualquiera de los 51 municipios de Nuevo León.

Dada esta cantidad de postulantes, no es sorpresa que también hayan sido de Guadalupe la mayor cantidad de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde 8 de los 13 candidatos tuvieron alguna denuncia, mismas que fueron desechadas por el citado organismo el pasado 1 de mayo.

Dentro de este boom por gobernar Guadalupe, destaca de igual forma la presencia de dos ex alcaldes y una ex alcaldesa, así como seis ciudadanos que buscarán por la vía independiente este puesto municipal.

Y, que el electorado tendrá que saber muy bien el apellido materno de su candidato, en caso de que su voto vaya para Pedro Garza, Treviño o Ibarra, o para Daniel Torres, Cantú o Rangel.

De acuerdo con la mayoría de los aspirantes, la seguridad es el principal reto a resolver en Guadalupe.

Y, en ese sentido, las propuestas van desde crear nuevas unidades de seguridad, ciudadanizar la estrategia de seguridad, o llegar a un modelo de proximidad.

Otro de los temas más señalados por los contendientes electorales en este municipio fue el de la movilidad y el transporte.

Cabe recordar que para el próximo 1 de julio los habitantes de Guadalupe verán en la boleta electoral, como opción para la alcaldía a: Francisco Bustillos (PRD), Jesús María Elizondo González (de la coalición Juntos Haremos Historia), Laura Paula López Sánchez (Movimiento Ciudadano), María Cristina Díaz Salazar (Ciudadanos por México), Pedro Garza Ibarra (RED), Pedro Garza Treviño (PAN), Sergio Rivera Estrada (Nueva Alianza).

Y los independientes: Carolina Garza Elizondo, Daniel Torres Cantú, Daniel Torres Rangel, Helios Imerio Salazar López, Juan Humberto Leal Rodríguez y Yuri Salomón Vanegas Menchaca.

PRD Francisco Bustillos
La prevención del delito, la clave contra el crimen.

La inseguridad es el principal problema a resolver en Guadalupe, es un tema que está muy complejo en el municipio, aseguró Francisco 'Paco' Bustillos, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y, para resolverlo, señaló, sería a través de la prevención del delito y la creación de obra pública para jóvenes como atacaría, principalmente, esa situación que afecta actualmente a los ciudadanos de ese Ayuntamiento.

Si el voto lo favorece, dijo, además de convertirse en el gestor de recursos más importante en la historia municipal ante la Federación, crearía “el parque acuático y el deportivo más grande del área metropolitana”, con el fin de generar espacios para los jóvenes y la familia.

Los cuales, indicó, se instalarían en la salida de Guadalupe hacia Juárez, en la carretera a Reynosa, antes de llegar a la avenida Coahuila.

Por otra parte, aseguró, las principales vialidades del municipio están colapsadas y en mal estado, y no se cuenta con una infraestructura vial adecuada; por ello, prometió, sería el tema central de la inversión durante su gobierno.

“La ciudad está dañada totalmente en su infraestructura y creo que debemos de ocuparnos en encontrar en la Federación los apoyos necesarios para iniciar prácticamente de cero y reconstruir todas las vialidades que podamos y hacer las adecuaciones necesarias”, precisó el candidato del PRD.

Además, Paco Bustillos destacó “un no rotundo a las fotomultas”, por lo que dijo que en caso de ganar, desde el primer día de su mandato pediría en sesión de Cabildo cancelar ese contrato.

PAN Pedro Garza Treviño
Seguridad, vialidad y empleo, los planes para Guadalupe.


Porque “vuelve otra vez a quererse soltar el diablo”, Pedro Garza Treviño consideró que la principal petición ciudadana en Guadalupe es la seguridad; seguida de la vialidad y la generación de empleo.

Para el que fuera alcalde de este municipio en el trienio 2000-2003, para dar solución a esta problemática se necesita prevenir más que reprimir, tener más inteligencia, más investigación, más equipamiento y mejores sueldos para los elementos policiacos; y volver al modelo de policía de proximidad que se tuvo durante su administración.

A decir del panista, quien destacó que la relación con el Gobierno Estatal independiente debe ser de “excelente para arriba”, la vialidad es un tema que tiene agobiada a la población en Guadalupe, por lo cual, prometió, llevaría a cabo un plan integral de ampliación de avenidas, como lo hizo durante su primera gestión.

Según Garza Treviño, otro punto importante a resolver es el de un transporte eficiente, seguro y limpio.

Y, de igual forma, recalcó el hecho de que en los últimos 15 años se ha hecho muy poco por crecer Guadalupe al oriente, que es para donde, afirmó, se deben atraer las inversiones en ese municipio.

Por último, le recordó a la ciudadanía que él es el original para esta contienda del próximo primero de julio.

“Yo soy, Pedro Garza Treviño, el bueno, el verdadero, el auténtico, el que es la mejor opción porque tenemos congruencia, así es que no hay pierde con nosotros, sigo siendo el mismo pelado de siempre”, enfatizó.

Entre sus promesas de campaña, Garza Treviño ha reiterado su plan para eliminar las fotomultas de Guadalupe y además tener una lucha permanente contra los baches y atender la inseguridad que hay en las calles.

Ciudadanos por México Cristina Díaz
Poner un freno a la inseguridad, la propuesta.

Poner un freno a la inseguridad, destinar más recursos a pavimentación y construir obras que solucionen la movilidad en las principales avenidas, son las propuestas más importantes de Cristina Díaz Salazar, candidata de la coalición Ciudadanos por México a la alcaldía de Guadalupe, municipio que gobernó del 2006 al 2009.

Para frenar la inseguridad, dijo a MILENIO Monterrey, su eje rector de Inteligencia Contra la Delincuencia se basará en tres puntos clave: el que la haga, que la pague; respuesta inmediata contra el robo a casa habitación; y la creación del grupo antirrobo y asaltos, llamado Unidad Guardián.

De acuerdo a la tres veces diputada federal, una vez legisladora local y senadora de la república, para resolver los temas de movilidad, de ganar el próximo primero de julio, desarrollaría el complemento de la avenida del Empresario, en una longitud de 2.6 kilómetros de la avenida Morones Prieto a la avenida Benito Juárez, incluyendo un puente vehicular sobre el río la Silla; además de construir siete pasos a desnivel en las principales avenidas del municipio.

“He cumplido con la gente en cada uno de los cargos en que me ha correspondido servir, en toda mi trayectoria, mi principal misión es y será cambiar positivamente las circunstancias de las personas y de las familias.

“Una cosa importante, tengo la ventaja de haber sido alcaldesa y de conocer a fondo las problemáticas del municipio”, destacó la aspirante en este Ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Verde Ecologista de México.

Juntos Haremos Historia Jesús María Elizondo
Con acción comunitaria plantea “Chema” reordenar la ciudad

De acuerdo con Jesús María Chema Elizondo González, será a través del programa de Acción Comunitaria, que pondría en práctica desde su primer día de gobierno, como logrará transformar y reordenar el municipio de Guadalupe, del que fuera presidente municipal en el trienio

1994-1997.

A decir del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia los principales problemas que detecta la comunidad en Guadalupe y sobre los cuales pondría mayor atención, son la seguridad, los servicios públicos y el empleo.

Siendo los primeros dos casos los que enfrentaría directamente con esa sinergia entre autoridad y vecinos para generar un diagnóstico, y tras el mismo, corregir el problema, de forma sectorial, con una intervención generalizada por parte de todas las dependencias de gobierno en cada lugar y con cada tipo de necesidades.

Mientras que en lo referente al empleo, aseguró, apoyaría a las empresas con incentivos municipales y en la tramitología con el fin de acrecentar la inversión de las maquiladoras, fábricas y prestadores de servicios para que se instalen en Guadalupe, para generar empleo y dejar de ser “municipio dormitorio”.

“La gente me recuerda porque hice un verdadero cambio junto con ellos”, indicó el representante del Partido del Trabajo (PT), del Partido Encuentro Social (PES) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por tal motivo, dijo, y porque Guadalupe se encuentra “estancado en algunos rubros”, es que se suma una vez más a buscar la alcaldía de este Ayuntamiento.

Movimiento Ciudadano Laura Paula López
“El interés genuino de servir al ciudadano se ha ido perdiendo”


En Guadalupe los temas a resolver, principalmente, son cuatro: la seguridad, el transporte, los servicios públicos y el desarrollo social, afirmó Laura Paula López Sánchez, candidata por Movimiento Ciudadano.

A decir de la ex panista, en el tema de seguridad no hacen falta policías, ni equipamiento, lo que se requiere es estrategia, y voluntad de servirle al ciudadano.

Mientras que en lo referente al transporte criticó al Gobierno Estatal de que fueron al municipio “y no hicieron nada, la cosas quedaron iguales o peores”; y aseguró ampliaría el Metro hasta la avenida Coahuila “cuando menos”.

Por otra parte, indicó, la actual administración municipal no cumplió su promesa con el tema de solucionar el problema de los baches.

“Tenemos calles destrozadas”, dijo, y, agregó, que arreglaría los problemas de iluminación, recolección de basura, atención a plazas y jardines, como si fuera su casa, “porque Guadalupe es mi casa”.

En tanto que en la parte del desarrollo social, enfatizó que la población necesita centros de salud de calidad, educación donde se garantice que los jóvenes concluyan la preparatoria, y la integración de las familias, para reducir la violencia de género y los feminicidios.

“Quiero lo mejor para Guadalupe y para su gente, los últimos alcaldes que hemos tenido se han enfocado en asuntos de otros intereses, pero el interés genuino de servirle al ciudadano se ha ido perdiendo”, destacó.

Nueva Alianza
Combatir la deserción escolar.

Para no ser un simple espectador del rumbo político del municipio de Guadalupe, y porque se requiere de inmediato la protección de las escuelas y combatir la deserción escolar, Sergio Rivera Estrada decidió cambiar el “hartazgo por la acción”, y terminó por convertirse en el aspirante a alcalde por el Partido Nueva Alianza a este Ayuntamiento.

Según él, los planteles escolares están muy abandonados en Guadalupe y existe una deserción escolar del 15 por ciento de niños en educación

básica.

Por lo que el candidato del Partido Nueva Alianza consideró que ante esas circunstancias y el incremento de los robos a las instituciones educativas, “no hay apoyos ni por parte de la Secretaría (de Educación) ni del municipio”, lo cual, de lograr el triunfo, aseguró, corregiría a la brevedad.

Por otra parte, el candidato Sergio Rivera Estrada destacó que los candidatos no necesitan prometer ni inventar cosas, solamente hace falta, dijo, cumplir y aplicar la ley y los reglamentos “de manera abierta y transparente”.

Un punto al que señaló hay que ponerle especial interés es a la alerta de género que existe para Guadalupe, y a la violencia de la que están siendo objeto las mujeres en este municipio.

Por ello, añadió, creará programas de prevención y capacitación para el sexo femenino.

“No he vivido la experiencia de ser político, y estamos los ciudadanos hartos y cansados de los políticos, que se callen los políticos, dejen que hablen los ciudadanos, yo sueño que sí es posible un cambio”, enfatizó Sergio Rivera Estrada.

Independiente Daniel Torres Cantú
Municipio debe ser seguro y moderno.

Mejorar la seguridad, disminuir el robo a casa habitación, modernizar la imagen urbana, fomentar la inclusión social, y erradicar la corrupción, son, entre otras, las cosas que hacen falta para tener un “Guadalupe moderno y seguro”, indicó Daniel Torres Cantú, candidato independiente a esta alcaldía.

A decir del ex priista en su gobierno habría tolerancia cero a la corrupción, eliminarían las multas de tránsito, y se pondría un tribunal vial, para evitar que los elementos de Tránsito tengan la oportunidad de corromperse.

En tanto que en Desarrollo Urbano, Obra Pública, Comercio y Alcoholes, dijo a MILENIO Monterrey, se tendría una contraloría ciudadana para bajar a cero los actos de corrupción.

De llegar al cargo, prometió, le regresaría la responsabilidad al gobierno municipal de ofrecer los servicios públicos, dado que las concesiones se han alejado de tener una verdadera respuesta oportuna.

Además, adelantó, construiría, entre otras obras de movilidad, dos pasos a desnivel en Eloy Cavazos, con “todas las modalidades de transporte”.

“Yo tomé la decisión de salirme del PRI porque ellos te imponen un Cabildo, te imponen funcionarios, y no es gente que sea del municipio, y eso ha hecho que los gobiernos que han estado en esta ciudad le han quedado a deber a la gente”, dijo el candidato sin partido.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.