• Regístrate
Estás leyendo: El lunes presentarán la propuesta para el IFAI
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:43 Hoy

El lunes presentarán la propuesta para el IFAI

Los desacuerdos partidistas respecto a las reformas estructurales contaminaron las negociaciones para elegir a los 7 comisionados.

Publicidad
Publicidad

Los desacuerdos en las reformas estructurales también contaminaron las negociaciones para elegir a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) una vez que Acción Nacional mantiene desacuerdos y cuenta hasta con cinco listas de prospectos impulsados por diferentes senadores.

El ecologista y presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, confirmó que el lunes presentará un dictamen con las propuestas de los siete candidatos, pero se hará el último intento para llegar a acuerdos hasta antes de las cinco de la tarde.

No obstante, el coordinador perredista Miguel Barbosa reconoció que el proceso de elección acordado por las comisiones de Anticorrupción y Estudios Legislativos ha sido muy pulcro, pero si no hay un acuerdo para el lunes, serán los coordinadores parlamentarios quienes intervengan para desatorar el tema.

“Los acuerdos primero en comisiones, porque los coordinadores entramos cuando ya hay un conflicto que no posibilita su solución, entonces el lunes vamos a entrar a intentar resolverlo”.

Dijo que él espera que haya acuerdos, porque sin duda es un proceso conducido de manera pulcra con largas sesiones de trabajo en las que se examinó a más de 100 candidatos y se tuvo la asesoría de especialistas en transparencia, de modo que no puede trastocarse solo por discordancias entre los grupos parlamentarios.

—¿Qué es lo que atora?

—Las discordancias. No quiero hacer ningún señalamiento de alguien, pero hay discordancias, planteó el legislador.

De su parte, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que el IFAI no se puede quedar sin comisionados, aun cuando la fecha vence en mayo.

Se le preguntó si el Senado está dentro del plazo para poder procesar la elección, a lo cual respondió que hay que analizarlo para hacer un IFAI ciudadano, de gente profesional, que tenga carrera, experiencia y sea imparcial.

“Que no sea gente capturada por los partidos ni por el gobierno; creo que esa debe ser nuestra responsabilidad y no las cuotas partidistas en las que cada partido se reparte cuánto les toca”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.