• Regístrate
Estás leyendo: “El INE sancionó a todos los que cayeron en anomalías”
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:02 Hoy

“El INE sancionó a todos los que cayeron en anomalías”

Pamela San Martín destaca los casos de otros partidos y precisa que las penalizaciones no se definen por la conducta o el actor político, sino por el monto involucrado; “al instituto le faltó investigar”, considera su compañero Roberto Ruiz.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) no solo multó a Morena, también al PRI y al PAN luego de comprobarse que incurrieron en diversas anomalías, puntualizó la consejera Pamela San Martín.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, respondió a las críticas que Andrés Manuel López Obrador lanzó a los miembros del Consejo General del instituto.

“Debemos tener presente una cuestión importante. El día de la sesión no solo se sancionó a Morena por irregularidades detectadas en la fiscalización, también se impuso una multa al PRI por aportaciones del gobierno del Estado de Chihuahua en 2015 y al PAN por aportaciones indebidas en la precampaña de Ricardo Anaya.

“Esto no tiene que ver con quién sea el actor político, el monto de la multa es diferente en cada caso, no es por la conducta, sino por el monto involucrado, es decir, cuántos son los recursos involucrados”, explicó.

San Martín aseguró que siempre se ha respetado la investidura del actual presidente y lo mismo sucederá con López Obrador, quien fue elegido por los mexicanos en las urnas y no está sujeto a discusión.

“El tema de análisis es el ejercicio de una facultad que tiene el INE de fiscalizar los recursos de todos los partidos, ganen o pierdan en las urnas, de todos los que tengan un registro vigente, todos su recursos públicos o privados son objeto de fiscalización y si se advierte alguna irregularidad, son objeto de una sanción”, dijo.

En tanto, Roberto Ruiz, único consejero que votó contra sancionar a Morena, destacó que el INE tiene el padrón de los beneficiarios del fideicomiso, por lo que debieron hacer una muestra para corroborar si el dinero fue entregado a damnificados.

“Debió investigar y preguntar a las personas que se sostiene que recibieron los recursos, debió hacerse esa investigación y corroborar la secuencia del dinero”, señaló en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.

Ruiz agregó que el fideicomiso sí es privado y no está integrado a los estatutos de Morena, así que depositar dinero en efectivo a la cuenta no constituye un delito electoral y el partido no debió ser multado.

NIEGAN VENGANZA

La Comisión Permanente del PAN aseguró que la multa impuesta a Morena “es resultado de una investigación seria” y descartó una venganza o atentado contra la democracia.

En un posicionamiento manifestó que “son preocupantes las señales autoritarias que envía López Obrador” y llamó a Morena y al próximo presidente a respetar las instituciones y a dejar de mentir.

“Morena y su principal liderazgo deben tener la madurez política para reconocer sus errores, que engañaron a la sociedad y que el dinero para apoyar a los damnificados terminó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“La multa no es un capricho de la autoridad electoral, es la consecuencia de una acción que atenta contra todos los principios y valores de esta democracia”, expresó.

El órgano panista, que encabeza Damián Zepeda, reconoció “la decisión valiente del INE para investigar estos recursos que debieron llegar a quienes tanto los necesitaban”.

“Hoy, con palabras que no pueden provenir del próximo presidente de México, al referirse al hecho como una venganza, Andrés Manuel López Obrador falta, nuevamente, a sus compromisos de no mentir y no robar”, indicó.

Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, pidió al INE y al TEPJF no dejarse intimidar por la “presión” del tabasqueño y consideró preocupante la reacción del virtual presidente electo.

“Es sumamente preocupante una actitud de berrinche por parte de López Obrador y por supuesto que yo lanzaría un llamado a las autoridades del INE y del Tribunal Electoral para que no se dejen intimidar con este tipo de presiones políticas que un presidente electo no debiera hacer”, expresó.

CLAVES
ACLARACIÓN DEL PES

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, aclaró que no intentan echar abajo la elección presidencial, sino anular las casillas que no se abrieron.

Precisó que su partido no está contra el triunfo del tabasqueño, sino contra el conteo en casillas en las que no reconocieron los votos a su favor.

Afirmó que fueron cerca de 40 mil casillas a escala nacional en las que el PES aparece con cero votos o uno solo, por lo que las impugnó.

Con información de: Elba Mónica Bravo y Omar Brito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.