• Regístrate
Estás leyendo: El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:26 Hoy

El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales

Empezarán con los apoyos del "Bronco", Margarita y Ríos Piter; los partidos se deslindaron del uso indebido de datos de independientes.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ya una investigación para verificar la autenticidad de las 4.5 millones de firmas que han reportado los aspirantes independientes a la Presidencia y así garantizar que al apoyo ciudadano que los lleve a la boleta sea auténtico.

En esta revisión, la autoridad electoral pretende evitar el fraude en las firmas que reportan diariamente los aspirantes independientes, luego de que en la revisión de quienes buscan competir para diputados federales se detectaron irregularidades.

Inicialmente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se centrará en los apoyos registrados por los aspirantes que tienen mayores posibilidades de cumplir con las 866 mil 593 firmas, sin que ello excluya al resto de los aspirantes y las firmas que reportaron.

Por lo que Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter serán los primeros a quienes la autoridad electoral investigará, a través de una muestra significativa de los apoyos que ya han sido encontrados en la lista nominal.

En caso de encontrar alguna irregularidad significativa, se iniciará una verificación de cada uno de los apoyos para certificar que no se trata de fotocopias o formatos prefabricados de credenciales de elector que se utilizaron para cumplir con el requisito.

Y es que la autoridad electoral detectó que en el caso de quienes buscan una diputación hay un gran número de apoyos que no son auténticos; ya que si bien cuentan con datos reales de los ciudadanos, no hay indicios de que realmente firmaran en favor de los aspirantes.

Ante este panorama, los partidos se deslindaron del uso indebido de información que realizaron algunos de los aspirantes independientes que detectó el INE al momento de revisar las firmas de apoyo que registraron.

Los representantes de los partidos confiaron en que este mal uso de información que se detectó no sea utilizado como un pretexto para endurecer más las medidas de acceso de los partidos al padrón electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.