• Regístrate
Estás leyendo: El INE garantiza que no habrá impunidad
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:20 Hoy

El INE garantiza que no habrá impunidad

Una vez que se venza el plazo para los aspirantes a la Presidencia se verificará, además de la autenticidad de los apoyos, y que no hayan sido registrados por dos o más aspirantes.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que no habrá impunidad por el fraude de firmas que se detectó entre los aspirantes independientes a una diputación federal, aseguró el consejero Benito Nacif.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas, afirmó que si bien la prioridad de la autoridad electoral es verificar la autenticidad del apoyo ciudadano y determinar el cumplimiento de este requisito, la investigación por las firmas falsas se mantendrá.

Nacif informó que el INE ya notificó a los 24 aspirantes que tuvieron un número significativo de irregularidades en las firmas que registraron, por lo que solo esperan conocer su respuesta para tomar la decisión final.

La Comisión de Prerrogativas elaborará un proyecto que será puesto a consideración del Consejo General del INE la próxima semana sobre el cumplimiento de este requisito, sin que ello suponga la procedencia de la candidatura independiente.

Lo anterior al considerar que hay otros elementos que deben ser tomados en cuenta, como el tema del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, además de que no descartó la posibilidad de que se considere el fraude en las firmas un impedimento para su aparición en la boleta.

No obstante, reconoció que en la ley no se prevé específicamente la utilización de firmas falsas como un impedimento para otorgarles la candidatura, aunque es un tema que deberá analizarse para sentar un precedente con el resto de los cargos.

Otro de los temas que puede alterar los números de firmas válidas de los aspirantes independientes durante los próximos días será el cotejo que se realice para determinar la duplicidad de firmas entre los distintos aspirantes.

De acuerdo con la convocatoria para los diversos cargos los ciudadanos no podrán apoyar a más de un aspirante independiente, por lo que la autoridad solo tomará en cuenta la primer firma que se haya registrado.

En conferencia de prensa, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que hasta ahora la autoridad electoral solo ha cotejado y eliminado los duplicados que tienen los aspirantes en su propio universo.

Una vez que se venza el plazo para los aspirantes a la Presidencia se verificará, además de la autenticidad de los apoyos, y que no hayan sido registrados por dos o más aspirantes.

EN ALERTA

El INE manifestó su preocupación por la difusión de las llamadas fake news a través de las redes sociales con las que se busca desincentivar a las personas a participar en la jornada electoral.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Enrique Andrade, señaló que durante los últimos días han detectado un incremento en información falsa sobre la validez de las credenciales emitidas por el entonces IFE.

Sin embargo, ante la gran cantidad de mensajes falsos, anunció que durante los próximos días la autoridad electoral se reunirá las empresas Facebook y Google para detectar los sitios en los que se ha originado este tipo de noticias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.