• Regístrate
Estás leyendo: El independiente al que el PRD dejó 'vestido y alborotado'
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:12 Hoy

El independiente al que el PRD dejó 'vestido y alborotado'

Pedro de León consiguió la candidatura por la vía independiente al recolectar las firmas necesarias, pero renunció a ella porque el PRD le aseguró ir por la primera fórmula y al final lo dejó fuera.

Publicidad
Publicidad

La coalición Por México al Frente dejó a Pedro de León Mojarro, ex aspirante independiente al Senado, 'vestido y alborotado'.

TE RECOMENDAMOS: El independiente que reunió las firmas... pero renunció para ir con el PRD

Consiguió lo que parecía imposible: obtuvo el registro como aspirante independiente al Senado por Zacatecas, consiguió más de 2 por ciento de firmas del padrón electoral de la entidad y cumplió con el requisito de dispersión, pero dejó todo para ser candidato al Senado por el PRD.

De acuerdo con León Mojarro, el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, le aseguró la candidatura por la primera fórmula, sin embargo, el registro concluyó el 15 de marzo y quedó fuera, pues en su lugar se incluyó a Rafael Flores y a la corresponsal de Notimex, Mary Chávez.

"Decidí aceptar por dos razones: porque la candidatura independiente requiere de una buena cantidad de recursos, que no los tengo, y porque en esta invitación, el candidato (Ricardo) Anaya (y el PRD) son los únicos que han ofertado el gobierno de coalición que ha sido mi bandera los últimos años. Mi proyecto, además de ser senador, es instaurar el primer gobierno de coalición aquí en Zacatecas y en México el año entrante", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal Electoral de Zacatecas echa abajo candidatura perredista

Para demostrar que apostar por su nominación era seguro, Pedro de León, ex priista y ex perredista, realizó tres encuestas en las que apareció mejor posicionado que Rafael Flores, con quien en 2016 protagonizó una pelea en los tribunales por la candidatura del PRD al gobierno.

De León cubrió los gastos de dos de ellas y la tercera fue patrocinada por el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

El acuerdo por la candidatura fue verbal, pero decidieron ir con el mejor posicionado: "ese es mi reclamo; que yo fui con honorabilidad, con institucionalidad, con respeto porque creo en la candidatura de Ricardo Anaya", aseguró Pedro de León, quien solicitó a la dirigencia nacional que explique la razón jurídica para no cumplir con el acuerdo.

Manuel Granados dijo que la etapa de definición de candidaturas concluyó el 15 de marzo y que en todo momento apostaron por respetar el criterio de paridad de género como partido y como coalición.

"El tema de las encuestas es de medición, indicativo, no vinculatorio, porque así lo establece nuestro partido. Son métodos indicativos y quien establece y elige a los candidatos a todos los cargos es nuestro consejo nacional, cosa que ya sucedió", dijo el líder perredista.

"En algo contribuí porque soy el único que hizo precampaña para la coalición Por México al Frente. Recorrí un buen número de municipios, hice un buen número de reuniones. Me reuní con un buen número de personas, le puedo decir que mi candidatura previa como independiente al Senado, de 22 mil 600 firmas entregamos 29 mil firmas electrónicas y juntamos 37 mil firmas autógrafas", dijo el ex candidato al gobierno de la entidad.

Las campañas inician el 30 de marzo y Pedro de León Mojarro sigue a la espera de respuestas.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.