• Regístrate
Estás leyendo: El implacable Muñoz Ledo en su primer día ante el Congreso
Comparte esta noticia

El implacable Muñoz Ledo en su primer día ante el Congreso

Sexto Informe de Gobierno 2018

En la sesión inaugural del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se sobrepuso con autoridad a las interrupciones constantes.
Publicidad
Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo no necesita ayuda para conducir la sesión del Congreso General. Tampoco para defender la denominación de origen de su historia legislativa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue interrumpido por el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien pidió una moción de orden para pedir que Enrique Peña Nieto “cancele” la presentación del sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, por considerar que es una “ofensa para esta soberanía”.

Muñoz Ledo quiso continuar, pero el senador Emilio Álvarez Icaza solicitó que los legisladores independientes pudieran hacer uso de la palabra, toda vez que sería “grave precedente” que no se les considere.

El presidente de la Mesa Directiva esgrimió el argumento del ex titular de la CDHDF, recordándole que él no era independiente, sino un  legislador “sin partido” y que llegó al Congreso gracias al Frente conformado por el PAN-PRD-MC.

La aclaración provocó los aplausos de los presentes. Incluso desde las curules del PRI hubo gritos dirigidos a Álvarez Icaza: “pídele la palabra al PAN”.

El Senador Emilio Álvaraz Icaza protestó porque no le dieron el uso de la palabra. (Omar Franco)

Muñoz Ledo intentó continuar una vez más, pero Óscar González Yáñez, diputado del PT, pidió que, como muestra de solidaridad a Álvarez Icaza, se le diera la palabra. De nuevo, el diputado presidente les aclaró que “no era una sesión de debate ni deliberativa” y que se alinearan a ella.

De las curules de Morena un diputado grito “no nos secuestres”, pero no llegó a los oídos de Muñoz Ledo, quien preguntó: “¿qué dijo?”.

González Yáñez repitió: “no nos secuestres”. Muñoz Ledo reviró: “no se llama secuestro, se llama plagio”, provocando los aplausos de la asamblea.

Tímidamente, el petista lanzó un “sólo queremos ayudarle”, y con firmeza respondió el presidente de la Mesa Directiva: “no es necesaria. La conducción de esta sesión es exclusiva del presidente del Congreso. Le agradezco por nuestra antigua amistad, pero le ruego respeto al curso de esta sesión”, dejando sin argumentos a quienes querían hacer uso de la palabra.

La sesión continuó con los posicionamientos y con Álvarez Icaza levantando una cartulina: “En la cuarta transformación si no tienes partido, no tienes voz”.

Minutos más tarde, gracias a que el PT cedió parte de su tiempo, el Álvarez Icaza pudo subir al estrado para denunciar que "el legado de Enrique Peña Nieto es corrupción, violencia y miseria".

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza logró subir al estrado. (Jesús Quintanar)

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.