• Regístrate
Estás leyendo: El Gobierno pedirá asesoría a ex magistrado de España
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:55 Hoy

El Gobierno pedirá asesoría a ex magistrado de España

Baltasar Garzón Real, conocido por ordenar proceso contra Augusto Pinochet, colaboraría en temas de seguridad y anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

El Gobierno de Nuevo León invitará a colaborar a Baltasar Garzón Real, ex magistrado de España, para que funja como asesor en temas de seguridad, anticorrupción y capacitación en los diferentes temas que involucran a las dependencias policiacas.

Garzón adquirió fama por ser el juez que ordenó que fuera procesado el ex presidente chileno, Augusto Pinochet, durante su estadía en Londres, por crímenes cometidos en su gobierno tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El gobernador de Nuevo León dijo que uno de los proyectos en que podría colaborar el ex magistrado español como asesor es en la creación de la Fiscalía Anticorrupción que se propuso en campaña.

“Estamos llegando a un acuerdo con Baltazar, de colaboración con el Gobierno de Nuevo León para estos tres temas fundamentales de capacitación en Derechos Humanos a los policías, vigilar el tema para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, y la colaboración de todo el sistema de capacitación que necesitamos para inducir a las nuevas generaciones”, dijo.

El mandatario estatal añadió que en los próximos días habrán de concretar la situación de Garzón y el papel que desarrollaría al interior del Gobierno.

Por su parte, el especialista señaló que la corrupción es el desafío esencial de cualquier gobierno, por ello las autoridades deben de implementar políticas públicas para conseguir que la ciudadanía esté mejor y quienes tienen que juzgar a quienes quebranten las normas es el Poder Judicial.

Es en este sentido que aceptó el reto de la administración independiente y ver cómo se van a coordinar para trabajar de manera conjunta.

“Al gobierno le corresponde diseñar las políticas públicas en esa materia desde el respeto integral de los derechos humanos y dentro de eso combatir la corrupción, la corrupción creo que es el desafío permanente de cualquier gobierno y no sólo en el ámbito de la prevención o detención, sino desde la educación, es decir, transmitir desde el convencimiento de que es más productivo para una sociedad estar dentro de la legalidad y la transparencia que lo contrario.

“En Nuevo León creo que se va por el camino adecuado, no va a ser fácil porque se va a necesitar la colaboración ciudadana, yo soy un rendido partidario de la participación ciudadana en los mecanismos de gobierno porque dan más credibilidad y aterrizan los problemas que padece la ciudadanía”, apuntó.

Camacho se va de Protección Civil: Manuel González

En otro orden de ideas, Manuel González, secretario General de Gobierno adelantó que Jorge Camacho no seguirá al frente de Protección Civil, por lo que sólo están a la espera de la persona que lo relevará, sin embargo no quisieron adelantar nombres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.