• Regístrate
Estás leyendo: El Estado es responsable de desaparición de normalistas: Lía Limón
Comparte esta noticia

El Estado es responsable de desaparición de normalistas: Lía Limón

“Hacia afuera, cualquier hecho que se da en cualquier entidad federativa y que involucra a cualquier autoridad, de cualquier orden de gobierno, nos señala a todo el Estado mexicano", dijo.

Publicidad
Publicidad

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, reconoció que el Estado mexicano es responsable ante la comunidad internacional de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Hacia afuera respondemos como Estado mexicano. Hacia afuera, cualquier hecho que se da en cualquier entidad federativa y que involucra a cualquier autoridad de cualquier poder, de cualquier orden de gobierno, hacia afuera, nos obliga y nos señala a todo el Estado mexicano", dijo.

La funcionaria se refirió al tema durante su participación en el quinto pleno de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) durante la ronda de preguntas y respuestas ante un cuestionamiento expreso sobre la implicación de derechos humanos del caso Guerrero.

Antes, en su exposición inicial y al hablar de la necesaria tipificación de los delitos de desaparición forzada en los congresos de todo el país, Limón García dijo que de acuerdo a los criterios internacionales que la desaparición forzada consiste en la detención u ocultamiento de alguna persona por parte de un servidor público o con su sola aquiescencia y advirtió que "son delitos considerados crímenes de lesa humanidad".

Sin hacer una referencia directa al caso Guerrero, la subsecretaria recordó a diputados de todo el país que " la conducta delictiva se tipifica con el solo hecho de mantener oculta a la persona, sin que sea necesario participar en la detención de la misma".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.