• Regístrate
Estás leyendo: El estado de derecho democrático vs las instituciones extractivas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:08 Hoy

El estado de derecho democrático vs las instituciones extractivas

Frente a la crisis de representación política que aqueja a México, en los últimos tiempos han surgido diversos movimientos exploran alternativas para la reconstrucción democrática del Estado.

Publicidad
Publicidad

La construcción y defensa del estado de derecho ha estado presente en la agenda pública desde el inicio del proyecto modernizador que se remonta más de dos décadas atrás. Sin embargo, esta agenda no ha tenido el objetivo explícito ni implícito de desarticular el arreglo institucional extractivo heredado del régimen anterior. Por el contrario, la construcción del estado de derecho se ha sustentado en un discurso que, por un lado, exige que la ciudadanía respete a la autoridad y a las instituciones. Mientras que, por el otro, se crean normas e instituciones que legalizan la extracción de rentas, dan certidumbre a inversionistas en actividades extractivas, protegen a las redes corporativas de los políticos y controlan a quienes han sido excluidos de la distribución de la riqueza.

Leer el texto completo aquí.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.