• Regístrate
Estás leyendo: El empresario incómodo en los comicios de QRoo
Comparte esta noticia

El empresario incómodo en los comicios de QRoo

Los candidatos de la alianza PAN-PRD y del PRI-PVEM-NA a la gubernatura del estado interpusieron denuncias ante la PGR para acusarse uno al otro de tener vínculos con Jamil Elías Hindi.

Publicidad
Publicidad

En Quintana Roo la disputa electoral por la gubernatura del estado se ha convertido en una guerra de acusaciones entre los dos principales candidatos por supuestos vínculos con un empresario hotelero de Playa del Carmen, Jamil Elías Hindi, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al empresario Jamil Elías Hindi, con quien los candidatos del PRI y de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo rechazaron tener algún vínculo, la SEIDO le aseguró en 2013 cuentas bancarias por una investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El jueves pasado, el PRI nacional presentó una denuncia ante la PGR contra el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por presuntas actividades ilícitas luego de que se difundió en medios locales que el empresario Jamil Hindi era su operador financiero.

En respuesta, Carlos Joaquín negó tener vínculos con Jamil Hindi y dijo que no tenía nada que ver con su campaña, aunque admitió conocerlo y haber coincidido con él en eventos de turismo.

La alianza PAN-PRD aprovechó la acusación contra su candidato para interponer una denuncia similar, pero contra el priista Mauricio Góngora Escalante y el gobernador del estado Roberto Borge.

Ante la PGR la alianza opositora los acuso de tener vínculos con empresarios que están siendo investigados por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, entre ellos Jamil Hindi.

Hindi es un empresario hotelero de 46 años, que fue presidente de la Asociación de pequeños hoteleros de Playa del Carmen y es ex esposo de la actriz Betty Monroe.

En marzo de 2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) publicó un edicto en el que se notificó que congelaría cuatro cuentas bancarias del empresario como parte de una averiguación previa, iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la averiguación de la SEIDO se le relaciona con el empresario italiano Vincenzo Salzano, quien fue detenido en Estados Unidos en 2014 por volar en un jet privado cargado de cocaína.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.