• Regístrate
Estás leyendo: El debate: mucho ruido y sólo algunas nueces
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 06:42 Hoy

El debate: mucho ruido y sólo algunas nueces

Con 3 temas principales a tratar, los candidatos desarrollaron sus propuestas ante las cámaras. Rosas Aispuro y Villegas Villarreal no perdieron oportunidad para atacarse durante la charla.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Silvia Ayala

Con gran interés los duranguenses siguieron a través de distintas señales de transmisión, el desarrollo del primer debate entre los 5 candidatos al gobierno del Estado de Durango: Nancy Vázquez Luna, José R. Aispuro Torres, Esteban Villegas Villarreal, Alejandro Campa y Alejandro González Yáñez.

Bajo la conducción de la periodista sinaloense Concepción Soto, los participantes desarrollaron tres temas fundamentales para la entidad, Desarrollo Regional y Social, Industrialización Sustentable y Agro industrialización sostenible y por último Desarrollo Económico y Empleo.

De acuerdo al orden de un sorteo, tocó el primer turno al candidato Esteban Villegas Villarreal.

"Durango está conformado por diferentes regiones, Los Llanos, La Sierra, Comarca Lagunera, la capital y el norte y voy a explicar cómo le vamos a hacer para detonar la parte económica regional y qué tú ganes más por tu trabajo".[OBJECT]

"En varias regiones se sigue sembrando maíz blanco y cotiza en la parte internacional y sí dice que está a peso no hay forma de poderle generar un precio adicional y por eso estamos proponiendo reconversión productiva de acuerdo a las regiones del Estado", apuntó.

Alejandro Campa, destacó que en su gobierno se estudiará el uso de suelo y de capacidades tecnológicas de cada región, cuáles son los estudiantes activos y la mano de obra, se estudiará en qué suelo se puede iniciar nuevas opciones de industrialización.

"Hay una forma de hacer las cosas, vamos a dejar de hacerlas como siempre se han hecho, bajo los intereses de empresarios que se han enriquecido en base al empobrecimiento de los duranguenses".

Del PT, Alejandro González Yáñez destacó que "la industrialización debe ser sustentable y la agro industrialización sostenible".

"Me queda claro que debe generarse un desarrollo económico sustentable y si hablamos de las regiones, debemos tener propuestas para cada una".

José R. Aispuro Torres, dijo "Durango es uno de los Estados más pobres del país y el más pobre del norte de México.

"Quienes quieren imponer a Esteban como gobernador, son los responsables de que las familias de Durango tengan carencia, no más hipocresías, ni más insultos a las familias".

"Durango tiene sus vocaciones en cada región y bien definidas, necesitamos que cada una de ellas, por ejemplo en la región forestal necesitamos darle un valor agregado, por eso voy a gestionar la universidad para el diseño de muebles para el mercado nacional e internacional".

Nancy Vázquez Luna, apuntó "Desarrollo regional y social. El verdadero desarrollo de Durango, exige sumar talentos y recuperar recursos, por ello es momento de alianzas estratégicas que complementen nuestras posibilidades de desarrollo del Estado".

"Propongo destinar mayores recursos para centros de rehabilitación de adicciones para rescatar a los jóvenes, ofrecerles oportunidades de empleo".

INDUSTRIALIZACIÓN SUSTENTABLE Y AGRO INDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE

Aquí tocó el turno en primer lugar a Nancy Carolina Vázquez Luna, quien destacó que la vocación de Durango es la ganadería, forestal, minera y agrícola.

"Para ello apoyaré la competitividad y el desarrollo sustentable, mediante la tecnificación del campo a través de créditos para pequeños productores".

Esteban Villegas dijo este tema de la industria es importante y que hace 12 años Durango no tenía la posibilidad de generar este segundo paso para una economía sustentable y duradera.

"Empezamos a trabajar en ello, hoy en diferentes partes del Estado tenemos la oportunidad de generar polos de desarrollo importantes y sustentables".

"No me puedo ir de esta ronda sin comentarle al licenciado Aispuro, usted habló de corrupción, yo presenté mi iniciativa 3 de 3, lancé un reto que no me han contestado, que abriéramos las puertas de nuestra casa".

"Sabemos que usted vive en una casa de interés social y la ciudadanía está interesada en saber de dónde para poderse ir a vivir a un fraccionamiento privado, pero bueno, chango viejo no aprender maroma nueva".

Alejandro Campa, candidato independiente, dijo "este trabalenguas a los políticos les encanta para verse "muy sabiondos" ¿verdad?".

"Cuando verdaderamente no hay propuesta real, porque no saben lo que es "perrearle" y lo que el ciudadano necesita".

"No necesitan grandes industrias porque van a seguir robando, vendiendo su materia prima, lo que hay que hacer, por ejemplo en la agricultura, tener el valor agregado es que en Canatlán la manzana se haga mermelada, ates y que se industrialice y se venda en el país, pero también tener una apertura de comunicaciones al mercado internacional".

Alejandro González del PT, en este tema agregó "la anhelada industrialización de Durango, sustentable y agro industrialización sostenible sólo se va a lograr a través de la sociedad y del conocimiento de la implementación de nuevas tecnologías en la planta productiva".

El panista Aispuro Torres en esta oportunidad también respondió la alusión que hizo el candidato priísta diciendo: "Esteban, te he abierto las puertas de mi casa y a todos los duranguenses, el problema no es mi casa, es que ustedes se han enriquecido de manera grosera, ese es problema que tenemos en Durango".

"La industrialización sostenible, se dará cuando haya un gobierno que genere confianza, porque piden "moche" para instalarse aquí".

"Mi proyecto será generar confianza para la inversión, voy a provechar las reformas en materia energética para hacer de Durango un verdadero polo de desarrollo en materia de energía solar".

DESARROLLO ECONOMICO Y EMPLEO

Aquí el primero en intervenir fue José R. Aispuro Torres, quien enfatizó que el mayor problema en Durango, es el empleo.

"Por eso hoy cuando el candidato del gobierno viene a decir que quiere que gane más la gente, ¿por qué no lo hacen hoy?".

"Por qué tener que esperar a ese nuevo proyecto, con el que reconocen que el de Jorge Herrera no sirve".

Nancy Vázquez, insistió en que el Desarrollo económico y empleo es lo que requiere el Estado, "generar bienes y servicios para todos, no solo para unos cuantos, generar riqueza y distribuirla mejor".

"Por eso mis propuestas son reorientar la economía, fortalecer la vocación de cada región, tener políticas nuevas para las mujeres, crear programas para jóvenes, promover ferias del empleo en capital y municipios y propiciar incentivos fiscales para empresas que incorporen jóvenes y discapacidad".

Esteban Villegas inició mencionando que explicaría al candidato panista lo que es "macro y micro economía" y que "el nuevo proyecto es que todo lo que haga el gobierno genere economía"

"Hace 12 años la armadora de carros no teníamos infraestructura carretera, se quiso poner una armadora de pantallas de plasma pero no teníamos energía eléctrica para la industria".

"La macro economía tiene 5 niveles, Durango estaba en el cero y por eso impulsaremos el empleo en masa, tener empresas mejor pagadas, de alta tecnología, creativas que paguen más por tu trabajo".[OBJECT]

Para Alejandro Campa, el problema de Durango, es el trabajo, no hay fuentes de empleo. "Lo que hay, viene de las tiendas donde dan una miseria de sueldo y pisotean los derechos laborales, no hemos sido capaces de lograr curar este enfermo".

"Imaginen que Alejando Campa llegue al gobierno sin cargar a toda una estructura política que cuesta millones de pesos. Yo si he visto por las mujeres, he atendido sus partos y dolores en las clínicas, a ustedes les voy a repartir, ya basta de mantener tanto flojo por no decirles más feo".

Alejandro González, expresó: "en Durango no es suficiente, para resolver su problema, generar crecimiento económico sino que exista desarrollo económico".

"Porque el crecimiento económico beneficia a un grupo y en el desarrollo hay una distribución equitativa de la riqueza, en Durango el principal problema no es el empleo, son los bajos salarios de hambre, de vergüenza".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.