• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso se prepara para castigar la desaparición forzada
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:27 Hoy

El Congreso se prepara para castigar la desaparición forzada

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que enviará una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la tortura y la desaparición forzada de personas.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

El Congreso de la Unión discutirá y aprobará en este periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura la ley general contra la desaparición forzada de personas, de acuerdo a lo manifestado por integrantes de las bancadas de los principales partidos.

La reforma al artículo 73 que faculta al Congreso a expedir leyes contra la desaparición forzada fue publicada el 10 de julio en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente, desde entonces el Congreso tiene 180 días para expedir las leyes generales, por lo que tienen hasta el 11 de enero para aprobarlas.

Este lunes los coordinadores del PRI en el Senado y en San Lázaro emitieron mensajes vía Twitter sobre el tema.

"En el Senado legislaremos en materia de Desaparición Forzada y seguiremos trabajando en beneficio de los mexicanos", escribió en la red social el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Mientras que el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, publicó que "como parte de nuestra agenda presentada, legislaremos sobre la desaparición forzada de personas, entre muchas otras materias".

La elaboración de leyes generales para castigar la tortura y la desaparición forzada en México forma parte de las diez acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2014 para fortalecer el Estado de Derecho.

Este lunes Peña Nieto confirmó que el gobierno enviará al Congreso iniciativas de ley en la materia.

"Presentaremos una iniciativa de ley general para prevenir, sancionar y erradicar la tortura y una de desaparición forzada de personas", dijo.

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República son las que preparan esas iniciativas.

En el mes de abril se informó que la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con funcionarios de ambas dependencias para revisar los avances encaminados a consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada.

El Congreso ya está listo para legislar al respecto, luego de que en el último periodo ordinario de sesiones de la pasada legislatura aprobaron reformar el artículo 73 de la Constitución para dotarse de facultades para expedir leyes generales que establezcan los tipos penales y sanciones en materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como en materia de delitos electorales.

En junio, la Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de validez de las reformas al artículo 73 constitucional después de que la mayoría de los congresos estatales aprobaron las modificaciones.

En la sesión de la Comisión Permanente del 17 de junio todos los partidos políticos se comprometieron a trabajar de inmediato en la legislación secundaria para prevenir e impedir que se cometan esos delitos en México.

Ese día el senador del PRD Zoé Robledo consideró que las modificaciones a la Constitución eran "triunfo de muchas voces de la sociedad civil, víctimas de organizaciones y es la victoria del caso Radilla, del caso Cabrera García y Montiel Flores, del caso Rosendo Cantú y del caso Fernández Ortega, entre otros, que ante la cerrazón y oídos sordos y ceguera del gobierno y sus representantes también legislativos, no se había logrado reconocer que estos delitos ocurren de manera sistemática en México".

Robledo ofreció que a partir de septiembre, el PRD estaría dispuesto a legislar las leyes contra la desaparición forzada.

¿Se tomará en cuenta a la sociedad civil?

Los senadores del PRD Angélica de la Peña y Luis Sánchez informaron que ya recibieron una propuesta de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares construida desde las exigencias de organizaciones de familiares de personas que fueron víctimas de este delito.

"Esta es una de las materias importantes que vamos a discutir en este periodo de sesiones, teniendo como origen el Senado de la República en vista de que tenemos ya varias iniciativas en comisiones esperando su discusión puntual en la elaboración del dictamen", dijo De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado.

Lo que quiere el Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en marzo que en su gobierno "no cabe la tolerancia" a la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y que quien no respete la ley "tendrá que asumir las consecuencias legales que correspondan".

Planteó que para castigar estos delitos "adoptaremos las mejores prácticas internacionales y recomendaciones, a fin de garantizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales".

¿Porque son necesarias leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada?

Ambos delitos están contemplados en la legislación vigente, pero no existen leyes específicas.

En las consideraciones del dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, que faculta al Congreso para legislar en la materia, se explica que hacen falta leyes que contemplen todos los elementos típicos de estos delitos que se encuentran plasmados en instrumentos internacionales suscritos por México.

¿Qué se quiere legislar en materia de desaparición forzada?

Se busca expedir una ley general en la que se establezcan claramente las competencias de cada uno de los órdenes de gobierno, a fin de prevenir, combatir y disuadir la comisión de este delito, que vulnera significativamente los derechos humanos.

Actualmente el Código Penal Federal tipifica y define el delito de desaparición forzada de personas, pero "el tipo penal está lejos de contemplar todos los elementos típicos de este delito y que se encuentran plasmados en instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en la materia".

Además la desaparición forzada de personas no se encuentra tipificada como delito en todo el territorio nacional, por lo que la regulación es muy variada dependiendo de cada entidad federativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.