• Regístrate
Estás leyendo: El camino de Marichuy que da voz al pueblo indígena
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:02 Hoy

El camino de Marichuy que da voz al pueblo indígena

Entrevista

En su paso por La Laguna, la ex aspirante a la candidatura para la presidencia de México, se manifestó en solidaridad de los familiares de desaparecidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En su gira por Torreón, impulsada por la Red de Apoyo al Congreso Indígena de Gobierno (CGI), Marichuy estableció que ajeno a los resultados electorales para la presidencia de la República, su organización hace un llamado a la población para organizarse.

De forma sencilla apuntó que en cada región las asociaciones deberán impulsar el trabajo a su modo y con sus tiempos, de acuerdo a sus propias necesidades, pues la destrucción no sólo se visibiliza en los pueblos indígenas sino en todo el territorio mexicano.

“La visita es parte del recorrido que andamos haciendo en esta segunda etapa, se puede decir, porque no completamos las firmas para aparecer en la boleta, pero como nuestra intención es diferente y lo dijimos desde un inicio, pues no era tanto pelear por una silla presidencial sino más bien un llamado a la organización".

Con 27 entidades recorridas y un programa que continuará haciendo presencia en las regiones, estableció que el recorrido nacional que impulsa, tiene como propósito el visibilizar las problemáticas que persisten tanto en los pueblos indígenas como en las ciudades. 

De ahí la necesidad de hacer el llamado a la organización social para frenar la destrucción que se manifiesta en la violencia generalizada que se vive en el país.

Por lo que respecta al proceso electoral en puerta, insistió que en que la propuesta que representa a través del Concejo Indígena de Gobierno, es la organización desde las bases sociales con miras a impulsar un cambio verdadero de beneficio colectivo, trabajando desde los barrios, ciudades, pueblos indígenas y a través de los trabajadores del campo y la ciudad. 

“Pues que voten o no voten, lo importante es organizarnos para después, que no solamente participemos en este proceso sino que busquemos realmente una organización desde abajo… nuestra propuesta es que tenemos que organizarnos porque esta destrucción va de picada y solamente la fuerza organizativa que surja desde abajo es la que va a lograr parar esto”.

En el caso de la Comarca Lagunera, región que comparten los estado de Coahuila y Durango, mencionó que ha escuchado las voces de madres que luchan en contra del delito de la desaparición forzada.

“Los problemas no sólo están en los pueblos indígenas y nos lo han mostrado hermanos que también están en la ciudad, madres que tienen a sus hijos desaparecidos y les decimos que esa es una muestra pues de que al gobierno no le importa si hay muertos, encarcelados, desaparecidos". 

¿A quienes nos importa? Pues a todos nosotros y por eso abrazamos a esas familias que tienen sus hijos desaparecidos porque sentimos que es nuestra lucha también, que es la lucha por la cual hemos salido a recorrer todo el país”, sentenció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.