• Regístrate
Estás leyendo: “El Bronco”: “ni lo voy a pelar... aún no es presidente”
Comparte esta noticia

“El Bronco”: “ni lo voy a pelar... aún no es presidente”

Conago, solo para ir a pasear, afirma; el líder nacional de AN asegura que las coordinaciones serán operadores políticos.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que no “va a pelar” a Andrés Manuel López Obrador hasta que asuma como presidente.

“Podremos entrar en una confronta, pero Andrés Manuel aún no es presidente, ya cuando lo sea hablaré con él, ahorita no es presidente… ni lo voy a pelar.

“Me gustaría que Andrés Manuel se atreva a cambiar la Ley de Coordinación fiscal y le regrese a los estados lo que nos merecemos, es parte de lo que quiero hablar con él y lo haré cuando sea presidente, no ahorita”, destacó.

Luego de ser cuestionado por su ausencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), El Bronco aseguró que esos encuentros solo son para ir a pasear y a divertirse.

—Pero usted ha acudido a estas reuniones anteriormente.

—(Fui) para pasear y divertirme, la Conago no resuelve nada, no volveré asistir en tanto no haya un tema de responsabilidad en la Conago, pues no está en la ley, los acuerdos que tenemos ahí ni siquiera se cumplen.

“Es decir, no existe una verdadera condición, ojalá podamos empujar a que los acuerdos que tengamos en la Conago la Federación los respete, es como ir a misa, es un elemento mediático, ya no quise perder el tiempo”, dijo.

Explicó que lo importante es que el presidente se reúna con cada uno de los gobernadores para hablar de los temas de cada estado.

“VERDADERA IDOTEZ”

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón calificó de verdadera idiotez que López Obrador haya hecho nombramientos de coordinadores por estados, como el que hizo de Judith Díaz en Nuevo León.

Señaló que esto será tan inútil como nombrar representantes del estado en cada uno de los municipios.

“Opino que es más burocracia, le está dando chamba a aquellos que le ayudaron en la política, creo que no es necesario, él debe coordinarse con los gobernadores, debe haber un respeto del centro a los gobiernos de los estados.

“Como existe un respeto de los gobernadores hacia los alcaldes, imagínate, que ponga a un representante del gobierno del estado en cada uno de los municipios, es una idiotez eso, una verdadera idiotez”, dijo.

PAN RECHAZA PROPUESTA

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que la propuesta de López Obrador, de crear los “coordinadores estatales de programas de desarrollo” atenta contra el federalismo.

En un comunicado, afirmó que de acuerdo con la Constitución no deben existir intermediarios entre los gobiernos federal y estatales y esos personajes se convertirían precisamente en eso: en intermediarios.

Los coordinadores tendrán el control de los recursos económicos y serán también en los hechos operadores políticos que “relegarán al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, opinó.

Si bien se pretende presentar a esos personajes como figuras administrativas “la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al Presidente”, advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.