• Regístrate
Estás leyendo: El aseguramiento de autos en Coahuila es ilegal
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:23 Hoy

El aseguramiento de autos en Coahuila es ilegal

Va en aumento la inquietud de muchos coahuilenses, que en recientes días se han visto afectados por el decomiso de autos por parte del gobierno estatal.



Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

"El gobierno del estado ha implementado operativos y retenes para asegurar unidades automotrices que no porten placas actualizadas. Y de paso exigen el pago de tenencias, la renovación de la licencia de conducir, etc., lo cual resulta inconstitucional e ilegal a todas luces, se trata de una cacería fiscal, actos violatorios de garantías individuales."

Lo anterior lo aseveró el Senador del PAN, Luis Fernando Salazar.

Esto se debe a que las leyes prohíben el llamado “embargo en exceso”, esto es, quitar o asegurarle a una persona un bien que supera por mucho lo adeudado, con fines de obligarlo a pagar. [OBJECT]

Así lo dispone el Código Procesal Civil de Coahuila en su artículo 939.

Cuando a una persona se le "asegura" su automóvil, se genera una serie de conflictos y una violación a diversos derechos del afectado, entre los que están:

1) El valor de la unidad puede superar por mucho el adeudo que reclama la autoridad;

2) Privar al ciudadano de su herramienta de trabajo o medio de subsistencia (los medios de subsistencia son inembargables, y existe polémica en la Corte por ello desde hace años)

3) La violación de la garantía de debido proceso, es decir, se trata de retenes sorpresivos, donde se aseguran las unidades a los morosos pero, sin un procedimiento de notificación previa, sin aviso de las consecuencias legales para el ciudadano que le permitan accionar sus medios de defensa.

Así mismo el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia P./J. 47/95, de rubro: "FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO. SON LAS QUE GARANTIZAN UNA ADECUADA Y OPORTUNA DEFENSA PREVIA AL ACTO PRIVATIVO.", sostuvo que las formalidades esenciales del procedimiento son:

(I) La notificación del inicio del procedimiento;

(II) La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se base la defensa;

(III) La oportunidad de alegar; y,

(IV) Una resolución que resuelva las cuestiones debatidas y cuya impugnación ha sido considerada por esta Primera Sala como parte de la formalidad.

[OBJECT]

Asimismo, el artículo 14 constitucional establece que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho....”

El Código Fiscal de Coahuila reconoce y plasma este deber, y establece que en los artículos 39 y 41 fracción III, donde queda claro que para proceder al embargo precautorio de bienes por adeudos fiscales, deben mediar notificaciones o avisos previos al contribuyente, con la debida fundamentación de lo que se reclama y los derechos que este tiene para defenderse.

"Así las cosas, establecer retenes sorpresivos con el evidente ánimo de sorprender a los automovilistas y embargarles o asegurarles sus unidades es un acto contrario a derecho, a garantías esenciales de los mexicanos", finalizó el Senador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.