• Regístrate
Estás leyendo: El ajuste al gasto frena la ampliación de la Línea A
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:54 Hoy

El ajuste al gasto frena la ampliación de la Línea A

Lamenta director del Metro, Jorge Gaviño, que se haya detenido el proyecto, ya que era en beneficio de un millón de personas de la zona metropolitana.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El ajuste al presupuesto 2016 del gobierno federal frenó el inicio de la ampliación de la Línea A del Metro, que estaba proyectada de La Paz a Chalco, en el Estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había asignado 2 mil 500 millones de pesos para iniciar las obras; sin embargo, fueron incluidas en los ajustes a programas y proyectos de inversión, por lo que se quitaron los recursos para este fin, frente a la situación económica actual.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, lamentó que se detenga este proyecto hasta nuevo aviso, porque era en beneficio de aproximadamente un millón y medio de personas que viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El funcionario dijo que ya es un hecho que no se realizará la obra hasta que mejoren las condiciones económicas del país.

“Las reducciones presupuestales están pegando de tal manera que se frena un proyecto metropolitano muy importante para millones de personas. Calculamos que esa línea a Chalco podía tener una afluencia adicional a la que ya tiene de cerca de 450 mil usuarios diariamente”, señaló en entrevista con MILENIO.

Gaviño recordó que en la Línea A las últimas dos estaciones están en el Estado de México y el proyecto se realizará por completo en esa entidad.

“Es un recurso que esperábamos de la Federación para hacer un concepto más amplio, desde el punto de vista metropolitano”, señaló el director del STC.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó el recorte tras reunirse con la bancada del PRI en San Lázaro.

“Tendremos que analizar el tema, que ya está en los medios, que es el tren La Paz–Chalco. Es una obra significativa e importante, además de algunas otras carreteras que ya están anunciadas que van a tener un recorte”, dijo.

Explicó que entre los proyectos que tienen repercusión está el del Metro y aseguró que se deben analizar todos los recortes, porque apenas conoció la lista que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

“Lo tenemos que analizar, pero con un criterio muy importante”.

Asimismo, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, dijo que buscarán a la SCT para que reconsidere este recorte, porque es uno de los proyectos más importantes en la región en materia de movilidad.

Sin embargo, dejó en claro que los recursos estaban asignados para el Estado de México.

“Los proyectos que traen como fuente de financiamiento recursos de la ciudad, no sufren alteración. Por el momento no tenemos en la capital una perspectiva de recorte inmediato, pero vamos a estar muy atentos a la evolución de los ingresos”, apuntó.

La ampliación de la Línea A estaba contemplada para iniciar este año con los 2 mil 500 millones de pesos asignados y se tenía previsto concluirla en tres años, aproximadamente.

El proyecto consistía en incrementar la línea férrea 13.1 kilómetros con una inversión de 14 mil millones de pesos, es decir, mil millones por kilómetro, más una cifra similar para la construcción de talleres y patios de encierro para los convoyes.

Estaba contemplado construir siete estaciones: Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Bárbara y la terminal Chalco. Algunas estarían a nivel de calle y otras conectadas por puentes desde los costados de la autopista, como ocurre en el trazo original de la Línea A.

El trayecto no será en línea recta, pues la vía saldrá del municipio de Los Reyes La Paz, en la carretera libre a Puebla, para llegar a la autopista y de ahí continuar hasta la caseta a Cuautla, donde está la entrada a Ixtapaluca y el Circuito Exterior Mexiquense.

En la terminal Chalco se preveía que se conectara con el Sistema 3 del Tren Suburbano, que va de Chalco a Constitución de 1917, en avenida Ermita Iztapalapa.

Finalmente, el STC informó que la ampliación de las líneas 12 y 9 continúan en pie, a pesar de los ajustes presupuestales que anunció la Federación.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.