• Regístrate
Estás leyendo: El 78 % de los ingresos de Edomex en 2019 serán federales
Comparte esta noticia

El 78 % de los ingresos de Edomex en 2019 serán federales

La iniciativa de Ley de Ingresos 2019 para la entidad contempla que de los 288 mil millones de pesos estimados, 212 mil provendrán de la federación.
Publicidad
Publicidad

De los 288 mil 98 millones 216 mil 574 pesos que el gobierno estatal espera ingresar a las arcas estatales durante 2019, 78 por ciento dependerá de las participaciones, aportaciones, convenios, inventivos y fondos que destine el gobierno federal a territorio mexiquense.

El monto estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal contempla una cifra de 212 mil 638 millones 848 mil 89 pesos por este rubro y el 26.19 por ciento restante por ingresos propios donde destaca el rubro de impuestos y en este el cobro de gravamen sobre nómina.

Riesgos externos


Todo esto bajo un entono macro económico con riesgos relevantes que podrían modificar las estimaciones de la economía mexicana para este año, entre ellos el proceso de aprobación del Tratado México Estados unidos, un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos o de la economía mundial, una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y que la plataforma de producción del petróleo sea menor a la prevista.


Incertidumbres locales

A nivel nacional y por ende local, señala el Ejecutivo estatal en la iniciativa, el Banco de México destaca la incertidumbre sobre las políticas públicas implementadas en el país y que estas deriven en un deterioro de las finanzas públicas, lo que se traduce en menor inversión; además de que no se reviertan los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos.



Ingresos propios


Como ingresos contemplan 20 mil 407.5 millones de pesos de impuestos , donde destaca el impuesto sobre nómina con 12 mil 228 millones 230 mil 874 pesos y en segundo lugar la tenencia con 7 mil 441 millones 662 mil 692 pesos y se mantiene el de 4.5 por ciento al alcohol.

De Cuotas y aportaciones de seguridad enlistan son 22 mil 9.9 millones, Contribuciones de mejoras 421.2 millones, de Derechos 9 mil 499.6 millones, de Productos 591.9 millones, Aprovechamientos 4 mil 631.6 millones, de Ingresos propios de entidades públicas, autónomos y poderes 5 mil 488.2 millones.

Además de los montos federales antes mencionados, están las Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones 2 mil 25.94 millones y aclara que en el caso de que se registren excedentes por ingresos de libre disposición, su aplicación se hará en términos de lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y del Código Financiero.

SIN CAMBIOS EL 2019 


El documento propuesto, subraya el gobernador, ha sido diseñado para contar con los recursos suficientes que permitan al gobierno estatal afrontar los retos económicos globales y los servicios que la sociedad demanda actualmente, a partir de lo establecido en el Plan de Desarrollo 2017-2023, sin cambios drásticos en la política implementada en años anteriores. 

De manera que se atiende a los grupos de mayor vulnerabilidad, se da continuidad a los estímulos fiscales para que las empresas contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, así como quienes generen nuevas fuentes de empleo formal y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos. 

Por ello se conservaría el subsidio de 100 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal durante 36 meses siguientes a la contratación de personas mayores de 60 años, egresados de niveles educativos técnico, tecnológico profesional entre el 2017 y 2019, o quien inicie operaciones con domicilio fiscal u empleos en l entidad.

De 24 meses a personas que accedan por primera vez al mercado laboral, 12 meses a quien incremente su plantilla laboral sobre las nuevas plazas y se considera el pago anual anticipado de este impuesto.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.