Gobierno capitalino contrató a 70 mil para hacer proselitismo: Morena

Los diputados de Morena denunciaron que el gobierno capitalino contrató a más de 70 trabajadores eventuales para hacer proselitismo sobre la Asamblea Constituyente.
El asambleísta Vidal Llerenas.
El diputado Vidal Llerenas. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados denunció la contratación de más de 70 mil trabajadores eventuales por parte del gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones políticas encabezadas por el PRD, presuntamente para desplegar acciones de proselitismo en vísperas de la elección de la Asamblea Constituyente.

El Programa Institucional Emergente de Eventuales anunciado en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino significaría una ampliación presupuestal de hasta mil 134 millones de pesos durante el periodo del 16 de abril al 16 de agosto de este año, dijo el legislador Vidal Llerenas.

Del total de trabajadores eventuales para un lapso de cuatro meses, 18 mil 500 fueron contratados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; 14 mil, por la Secretaría de Desarrollo Social; 12 mil 900, por la Secretaría de Medio Ambiente, y 12 mil 500, por la Secretaría de Obras y Servicios.

Asimismo la delegación Iztapalapa ocupó 2 mil 500 trabajadores y Gustavo A. Madero 2 mil 500 más, mientras las demarcaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza contrataron 2 mil cada una.

A nombre de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro, Vidal Llerenas dijo que la contratación masiva coincide con las denuncias sobre un "ejército de trabajadores" del gobierno de la Ciudad de México en funciones de proselitismo a favor del PRD.

"Esto está permitiendo al gobierno de la Ciudad de México contratar a decenas de miles de personas que coinciden con todas estas denuncias de que funcionarios del gobierno y trabajadores están realizando una labor de proselitismo político; es evidente que esto funciona como si hubiera habido un programa de empleo temporal, eso lo es, exactamente en el momento en que se realizan las elecciones para el Constituyente de la Ciudad de México".

Pidió por ello al jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, así como a los titulares de Finanzas y de la Contraloría, a explicar el objetivo de la contratación de eventuales y el monto total de la ampliación presupuestal para ese fin.