Seguirá Ejército en la calle aun si no le toca: Peña

Coincide con el secretario de la Defensa Nacional en que la seguridad pública es responsabilidad de las procuradurías.
El Presidente encabezó la clausura del Encuentro Nacional de Procuración en Impartición de Justicia 2016, celebrado en la Ciudad de México.
El Presidente encabezó la clausura del Encuentro Nacional de Procuración en Impartición de Justicia 2016, celebrado en la Ciudad de México. (Jorge Carballo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, aunque es una tarea que no les corresponde; no obstante, señaló que se mantendrán en las calles hasta que se profesionalicen y fortalezcan los cuerpos policiacos.

Coincidió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en que la seguridad pública es responsabilidad de las procuradurías y policías investigadoras, por lo que llamó a los Poderes e instituciones a comprometerse a cumplir con la capacitación de las corporaciones.

“Quiero reconocer que, no obstante no siendo la misión que tienen confiada nuestras fuerzas armadas, con lealtad a la Patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar, en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro país.

“Gracias a nuestras fuerzas armadas, porque han asumido, efectivamente, una tarea que en estricto sentido no les corresponde. Pero esa que han asumido es la que ha permitido que hoy tengamos la modernización en la que hemos venido trabajando, y tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”, señaló.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el mandatario dijo que hoy la seguridad de los mexicanos es el reto más importante, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado.

Resaltó que “pocas cosas desgastan tanto a las instituciones y generan tanta indignación entre la sociedad como el sentimiento de impunidad”, por lo que llamó a todos los órdenes a atender esta asignatura.

Respecto a las declaraciones del jueves pasado del secretario Cienfuegos, expresó: “Más allá del contexto o la descontextualización que hubiesen hecho de lo que él expresara, coincido plenamente con él. Nuestros soldados y marinos están para cumplir una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías”.

Reiteró que es un compromiso de todos, del presiente de la República, de los gobernadores y de los Poderes del Estado mexicano, a fin de que “realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que es necesario dar autonomía presupuestal al Poder Judicial. Refirió que el reclamo de justicia, “que se exige cada vez más con más fuerza social, conduce a que las comunidades de individuos cuestionen constantemente el actuar del poder político. Pero en ello no debemos de ver perversión alguna y no debemos ver reyerta ciudadana”.

En tanto, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, subrayó que no todo el derecho penal “es encarcelar a las personas” y que se debe trabajar en la prevención. “Es irrenunciable el deber de implementar un modelo de capacitación y profesionalización que asegure que todas las autoridades que intervienen en el proceso penal cuenten con los mismos conocimientos, capacidades y criterios de aplicación, desde el personal policial municipal hasta el Poder Judicial de la Federación”, indicó.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Morelos, Graco Ramírez, llamó a resolver con urgencia la mejora y profesionalización de toda labor pericial, pues permite la evidencia criminológica de los casos.

“NO VOLVERÁN PRONTO”: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aclaró que la salida de los militares a las calles fue necesaria y, debido a la situación de violencia que vive el país, no regresarán pronto a los cuarteles. Anunció que en las siguientes semanas la Cámara de Diputados intensificará las discusiones para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

En entrevista posterior a la firma del convenio general de colaboración para la celebración del centenario de las Constituciones de 1917, en el Congreso del Estado de México, el priista reconoció que el marco jurídico es precario e insuficiente, por ello el “secretario ha urgido, en más de una ocasión, a contar con un entramado jurídico que les dé solidez y toda la fuerza para actuar”.

Al respecto, los coordinadores de PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, coincidieron en la urgencia de que el Congreso legisle para regular la participación de las fuerzas armadas y exhortaron a las demás fracciones a discutir y dictaminar las iniciativas lo más pronto posible.

Con información de: Elia Castillo/México.