Que uno de los 43 fuera militar “huele a infiltrado”: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado dijo que al reconocer el Ejército que existía un militar en activo entre los normalistas desaparecidos provoca “otros tipo de especulaciones”.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El senador Miguel Barbosa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que al reconocer el Ejército que existía un militar en activo entre los 43 normalistas desaparecidos provoca “otros tipo de especulaciones” y expresó que ese hecho “huele a infiltrado”.

“Para mí estaba infiltrado, yo no encuentro otra explicación. Si era personal activo del Ejército como se reconoció, si el Ejército le autorizó su ingreso a la Normal de Ayotzinapa, era para que su visión del integrante del Ejército no fuera aquella de irse como parte de los grupos radicales, grupos de movilización en los esquemas que eran más allá de la educación normalista”, señaló el legislador.

Destacó que los despliegues que se hicieron y se siguen haciendo desde los integrantes de la normal de Ayotzinapa no son parte de la educación de los maestros.

“Entonces, qué hacía un integrante del Ejército que bien puede ser parte de la matrícula de una Normal, qué hacía yendo a Iguala dentro del grupo de normalistas que iban a hacer despliegue de movilización o divulgación política, qué hacía, cómo iba ahí, hay que decirlo con verdad también (…) tiene que explicarse mejor, porque me huele a infiltrado”.

Sobre la respuesta que dio el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, de que no permitiría que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos entreviste a los elementos castrenses; Barbosa huerta lo calificó como un “error de estrategia”, que no será bien recibido por las organizaciones.   

“Yo diría que la salida a medios del Ejército, o en este caso el general secretario, siempre deja opiniones, siempre crea controversias. Creo que el Ejército se le ve mejor desde su posición que tiene, una institución que desempeña funciones de salvaguarda de la Soberanía, del territorio.

“Y hoy cuando lo meten a las calles al combate contra el crimen organizado, pues tiene mucho que decir, entonces, cualquier exposición mediática provoca controversia”, comentó.