• Regístrate
Estás leyendo: Ejército apoyará a estados, si capacitan a policías: Osorio
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:31 Hoy

Ejército apoyará a estados, si capacitan a policías: Osorio

El titular de la Segob dijo después de que el Congreso detuviera el Mando Único Policiaco y la Ley de Seguridad Interior, que los estados deberán hacerse responsables de sus labores. 

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la decisión de no aprobar el mando único policial en el Congreso "está politizada" y que no hay manera de sacar la Ley de Seguridad Interior "porque los cálculos políticos no dan", ya que sólo 50 municipios pueden hacerse responsables de su seguridad, por lo que el gobierno de la República no se quedará de brazos cruzados y exigirá un compromiso de formación de policías, al tiempo que las fuerzas federales los respaldan en esas labores.

Osorio Chong aseguró que la Ley de Seguridad Interior es necesaria ante "lo evidente", en referencia a que hay policías locales e incluso estatales que no pueden servir a la sociedad porque no están profesionalizadas.

Detalló que en los dos mil 450 municipios que hay en el país, sólo hay mil 800 corporaciones municipales; de éstas, 900 cuentan con menos de 20 elementos aunque el promedio es de 12 policías, mientras que "el resto de las corporaciones no están profesionalizadas, no tienen controles de confianza. Entonces no podemos seguir en esta consideración", concluyó.

TE RECOMENDAMOS: PAN y PRD piden a Peña voto del PRI para Mando Mixto

Por ello, dijo el titular de la Segob en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que tuvo lugar en Morelos el miércoles pasado, el gabinete de seguridad expresó a los mandatarios estatales lo siguiente: "no podemos estar en la parálisis ante lo que no se legisla; no podemos quedar(nos) sin hacer nada ante lo que ya vimos que no va a caminar".

De ahí que la Segob presentara el diagnóstico de cada una de las policías estatales, que indica el número de elementos y cuántos no están capacitados ni evaluados.

"Nos están pidiendo la renovación de un convenio para que las fuerzas armadas estén en sus estados. Sí lo vamos a firmar, pero a partir del compromiso de la formación de instituciones; si nos vamos a quedar como estamos, bueno, que se formen instituciones estatales y municipales confiables y profesionales como se requieren para el país", explicó.

Segob exige compromiso de estados ante falta de avance legislativo

Al respecto, expuso que los diputados y senadores decidieron que no se aprobará la Ley de Seguridad Interior ni la del Mando Único Policial debido a que hay municipios "que no pueden con sus policías, pero tampoco quieren despojarse de recursos".

En ese sentido, Osorio Chong calculó que sólo 50 corporaciones policiacas de seguridad pueden hacerse cargo de sus laborales de un total de dos mil 450 municipios que hay en el país.

Contra el argumento de que la Ley de Seguridad Interior quiere "militarizar al país", el titular de la Segob lamentó que "quienes no quieren que se apruebe" esta ley, no toman en cuenta que las fuerzas armadas llevan años en la República.

TE RECOMENDAMOS: Reportan nuevas detonaciones y bloqueos en Reynosa

"Lo que queremos es darle (a las fuerzas armadas) un amparo de ley para que puedan hacer sus actividades. ¿Cuál es el amparo de ley? Que sepan a lo que van y que sepan también el tiempo que van a estar en cada entidad", señaló.

"En vista de que los cambios legislativos propuestos por el Ejecutivo no avanzan", agregó, "entonces vamos a señalar quiénes no están haciendo lo que les corresponde".

"No podemos seguir con los brazos cruzados", advirtió en referencia a que ahora los gobiernos locales tendrán que comprometerse con la formación de sus policías para que las fuerzas armadas sigan trabajando en sus estados.

TE RECOMENDAMOS: IP urge a legisladores aprobar la Ley de Seguridad Interior

En entrevista radiofónica, el secretario de Gobernación atribuyó el alza reciente de delitos en el país a la desarticulación de los grupos delictivos como consecuencia de la detención de sus líderes; a la debilidad imperante en las policías locales y a que no se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Interior, la reforma del modelo policial y las modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio, que ha establecido "una puerta giratoria" que permite que salgan los delincuentes al día siguiente de su detención, lo que causa frustración y molestia.

Adelantó que en caso de no haber compromiso de los gobiernos locales, "no lo firmamos, no es un acto de irresponsabilidad, sino al contrario, de compromiso. Si nosotros desde el ámbito federal les damos todo el apoyo y todo el respaldo, tienen que asumir su propia responsabilidad".

"Ayer se les dio el diagnóstico completo a todos los estados y, por supuesto, les dijimos 'estamos abiertos. Sí vamos a firmar el convenio, sí van a seguir las fuerzas federales, pero a partir de un compromiso de cada una de las entidades", insistió.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.