• Regístrate
Estás leyendo: Mal ejercen 194.4 mdp del subsidio para seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:33 Hoy

Mal ejercen 194.4 mdp del subsidio para seguridad

Informe 2017 de la ASF en municipios y delegaciones

Las principales observaciones se refieren a la falta de documentación comprobatoria del gasto y transferencias a cuentas bancarias ajenas.
Publicidad
Publicidad

Municipios de los diversos estados de la República, así como demarcaciones territoriales de Ciudad de México, acumularon irregularidades por 194.4 millones de pesos durante los primeros dos años de ejercicio del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y detalló que las principales observaciones se refieren a la falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencias a cuentas bancarias ajenas al fondo, así como bienes adquiridos no localizados o que incumplen las especificaciones contratadas.

De acuerdo con los resultados de la auditoría especial practicada al Fortaseg como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, los municipios con más irregularidades en su ejercicio del año pasado fueron Chilpancingo, Guerrero, con 15.2 millones de pesos; Reynosa, Tamaulipas, con 11.5 millones, y Monclova, Coahuila, con 5.4 millones.

Les siguen Acayucan, Veracruz, con 4.3 millones; Ixtapaluca, Estado de México, con 3.3 millones; Oaxaca, Oaxaca, con 2.5 millones; Ensenada, Baja California, con 2 millones, y Tepic, Nayarit, con 1.7 millones de pesos.

En la primera entrega del Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF precisó que el monto total observado al Fortaseg el año anterior ascendió a 49 millones de pesos, mientras en 2016 fue de 145.4 millones, lo que suma 194.4 millones de pesos en dos años.

El órgano de fiscalización determinó asimismo que 33 de los 45 municipios y delegaciones territoriales de Ciudad de México incumplieron el principio de anualidad, al ejercer 97.4 por ciento de los mil 319 millones de pesos del subsidio al 31 de diciembre pasado.

“Dicha situación afecta la profesionalización, la certificación y el equipamiento del personal de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública”, subrayó la ASF.

Entre los municipios con menor avance en el ejercicio de los recursos del Fortaseg destacan Guanajuato, con 89.7 por ciento, y San Luis Potosí, con 84.4 por ciento.

El objetivo del Fortaseg es apoyar a los ayuntamientos en la profesionalización, certificación y equipamiento personal de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, en alineación con los programas definidos como prioridad nacional y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De manera complementaria, el subsidio federal se podrá destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de la capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.

“Baja incidencia delictiva”

El alcalde electo en Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que la incidencia delictiva bajó más de 50 por ciento desde 2016, cuando tomó posesión por primera ocasión como presidente municipal.

Quien fuera candidato por la coalición Por el Estado de México Al Frente, dijo que Huixquilucan es un municipio seguro “todos los días trabajamos para que lo siga siendo”.

Señaló que se puso más énfasis en 2017 y 2018, tiempo que en todo el país subió la incidencia delictiva, pero en este municipio se mantuvo baja.

“Con toda esta inseguridad que se incrementó en el país, lograr mantenerla abajo, es un gran logro. Huixquilucan es un municipio pujante, seguro y en desarrollo”, reiteró.

Vargas aseguró que se trabaja más en el combate al robo a transeúnte y a casa habitación.

“En el fraccionamieno La Herradura, el más antiguo y ordenado, en vacaciones siempre había entre ocho y 10 robos a casa habitación. Ahora hemos cerrado con tasas cero”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.