Ejecutivo rescata a Congreso de "bache" financiero

La Sepaf entregó los primeros 47.5 mdp de un total de 200 mdp que solicitó el Legislativo.
La Sepaf entregó el cheque 16044 al congreso bajo el concepto de apoyo extraordinario.
La Sepaf entregó el cheque 16044 al congreso bajo el concepto de apoyo extraordinario. (Cortesía)

Guadalajara, Jalisco

Este 1 de noviembre, el mismo día en que el Ejecutivo estatal entregó su presupuesto de egresos 2014 al Congreso del Estado, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) liberó un cheque por 47.5 millones de pesos que fueron entregados como apoyo extraordinario (de un total de 200 millones solicitados) para ayudar a que el Legislativo salga del "bache" financiero por el que atraviesa.


De acuerdo al apartado de transparencia de gobierno del estado, la Sepaf entregó el cheque 16044 al Congreso bajo el concepto de apoyo extraordinario, a través de la partida 4246 de Programas y Conceptos Complementarios, con el documento de referencia LX-SG-O-442/2013.


El titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó horas antes de que fuera emitido este cheque, que les entregarían el recurso debido a que la actual Legislatura sí han tenido avances en el pago de deuda.


"Debo reconocer que los pasivos con los que iniciaron que eran más de 500 millones, sí los han paleado en más de la mitad de esos pasivos ¿no?, con el tema que ha generado el no pagar la Junta de Coordinación, el no pagar salarios por un sin fin de, por comisiones, el tema de no tener autos, con eso debemos reconocer que esta Legisltaura ha tenido avances financieros".


Villanueva reconoció que ayudarán al Congreso a salir del bache financiero, debido a que el Ejecutivo requiere también de su apoyo.


"Lo tenemos que enfrentar juntos, así como nosotros pedimos el apoyo al Poder Legislativo para que este presupuesto sea visto con mucha responsabilidad para que nos ayuden a salir de nuestras deudas, también el poder Ejecutivo tiene que apoyar al Poder Legislativo", subrayó.


El funcionario estatal agregó: "Lo cierto es que recibimos ficción [presupuestal], lo cierto es que recibimos deuda ambos poderes y tenemos que hacerlo con claridad ante los medios de comunicación, con claridad ante la sociedad".