Solicita CNDH a Texas suspender ejecución de mexicano

El titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al gobernador Rick Perry conmutar la sentencia impuesta a Ramiro Hernández Llanas por otra de prisión.
Cárcel
La pena de muerte decretada contra Ramiro Hernández Llanas está programada para el 9 de abril próximo. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobernador del Estado de Texas, Estados Unidos de América, Rick Perry, la suspensión de la pena de muerte decretada contra el mexicano Ramiro Hernández Llanas para el 9 de abril próximo, y que se conmute la sentencia impuesta, por otra de prisión.

En una carta, expresa al gobernador Perry que para las instituciones encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos, la vida representa el bien jurídico más valioso; fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de su más absoluta protección.

También envió un escrito a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, en el que recuerda que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio del señor Ramiro Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular que previene el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dentro del juicio conocido como "Caso Avena".

El ombudsman nacional doctor Raúl Plascencia Villanueva, mencionó al gobernador de Texas los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Le afirma que la decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

La CNDH cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, que verifica que los connacionales reciban asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este programa da seguimiento del estado procesal de 63 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 60 en Estados Unidos y tres en Malasia.

En éste como en los otros casos, el doctor Plascencia Villanueva, ha sido enfático al expresar su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, al considerar que en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida y la integridad de las personas.