PAN pide llevar a Castillo ante la justicia por caso Apatzingán

El diputado Marko Cortés dijo que Alfredo Castillo debe explicar la ejecución extrajudicial de un presunto criminal y la muerte de otros cinco delincuentes el pasado 6 de enero en Apatzingán.
Marko Cortés, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional. (Tomada de Twitter / @MarkoCortes)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió llevar ante la justicia al ex comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para que explique la ejecución extrajudicial de un presunto criminal y la muerte de otros cinco delincuentes el pasado 6 de enero en Apatzingán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ayer las conclusiones de una investigación que a su juicio acredita el “uso excesivo de la fuerza” por parte de elementos de la Policía Federal durante el desalojo del palacio municipal de la referida localidad al comienzo de este año.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés, acusó a Castillo de generar una crisis en Michoacán y dijo que el ex comisionado tiene mucho qué aclarar sobre los hechos registrados en Apatzingán.

“Nosotros exigimos que él sea llevado también a la justicia, porque si conocía de estos hechos y no los dio a conocer, está cometiendo un delito, y si no conocía de ellos, entonces tendría que aclarar qué es lo que estaba haciendo en su responsabilidad como comisionado en el caso de Michoacán”, puntualizó.

Lamentó la aparente actuación indebida de las fuerzas federales en el caso, así como la denuncia de al menos una ejecución extrajudicial.

“La pregunta es qué pasa con Alfredo Castillo, quien era comisionado, mandado especial del Presidente de la República, que no pudo resolver el problema, que tuvo que retirarse, y la pregunta es si conocía de estas ejecuciones extrajudiciales y, si las conocía, por qué no las hizo del conocimiento público”, cuestionó el legislador.

Señaló que la única virtud de Alfredo Castillo parecería la de ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto y como ejemplo de su desempeño citó el conflicto que hoy mantiene con las federaciones deportivas como titular de la Conade.