• Regístrate
Estás leyendo: Egipto alista indemnización a víctimas de ataque: cancillería
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:31 Hoy

Egipto alista indemnización a víctimas de ataque: cancillería

El embajador egipcio en México visitará a los afectados para revisar el proceso. La canciller Ruiz Massieu reiteró la exigencia de una investigación a fondo.

Publicidad
Publicidad

En el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con su homólogo de Egipto, Sameh Shoukry, para conocer los avances en las investigaciones sobre el ataque que sufrió un grupo de mexicanos en el país árabe.

De acuerdo con la cancillería mexicana, Shoukry mencionó que la investigación ha avanzando y que durante los próximos días el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, habrá de reunirse con las víctimas y deudos para hablar sobre el proceso de indemnización correspondiente.

El canciller árabe aprovechó la oportunidad para reiterar las condolencias por los trágicos acontecimientos e insistió en el firme compromiso de su gobierno para llevar a cabo de manera expedita la investigación solicitada, proceder con el deslinde de responsabilidades y otorgar las indemnizaciones.

Por su parte, Ruiz Massieu refrendó al ministro egipcio las demandas del gobierno de México, a fin de garantizar que se realice una investigación expedita, a fondo y exhaustiva con el correspondiente deslinde de responsabilidades.

Solicitó información sobre los pasos que dará el gobierno egipcio para proceder con la reparación integral del daño, incluyendo las indemnizaciones que se entregarán a las víctimas y deudos del ataque sufrido el pasado 13 de septiembre.

En este sentido, la cancillería mexicana agregó que facilitará el contacto entre la embajada egipcia y las víctimas para garantizar la comunicación sobre los avances en las investigaciones y la indemnización que recibirían.

Ruiz Massieu y el ministro Shoukry acordaron mantener una estrecha comunicación sobre el transcurso del procedimiento que se realiza en Egipto para esclarecer los hechos, así como sobre las compensaciones que se entregarán a las víctimas.

El domingo 13 de septiembre un grupo de 14 turistas mexicanos, junto con tres choferes y un guía egipcios, fue atacado por las fuerzas del orden público del país árabe, en lo que pretendía ser un operativo antiterrorista.

Tras el incidente, la cancillería mexicana entregó tres notas diplomáticas a Egipto para exigir que se investigue y castigue a los culpables de los hechos, así como para solicitarles resarcir el daño a los heridos y familiares de los que fallecieron.

El incidente generó que incluso la secretaria de Relaciones Exteriores viajara a El Cairo para reunirse con el primer ministro y hacer extensiva, de viva voz, la exigencia, a la que se respondió con el compromiso de conformar un grupo de alto nivel para investigar los hechos.

De acuerdo con versiones de los sobrevivientes, las fuerzas de seguridad egipcias los atacaron vía área mientras se encontraban en el desierto, a 300 kilómetros de la ciudad, mientras descansaban y cenaban antes de regresar a El Cairo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.