Por eficiencia recaudatoria, ediles de 88 ayuntamientos subirán su sueldo

En solo un año, la caída de ingresos propios fue de 45 a 39 por ciento y en cuenta corriente de 63 a 56 por ciento y 51 de los 125 municipios registraron déficit durante el pasado ejercicio fiscal.
Nezahualcóyotl es el mejor evaluado y aumentará 15% los salarios.
Nezahualcóyotl es el mejor evaluado y aumentará 15% los salarios. (Enrique Hernández)

Toluca

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) autorizó a ediles de 88 ayuntamientos aumentarse el salario entre 2.5 y 15 por ciento en este 2014 por su "buena" eficiencia recaudatoria y aciertos en el gasto corriente durante el ejercicio pasado. Entre los mejor calificados está Nezahualcóyotl.

En general, las nuevas administraciones bajaron su eficiencia en comparación con los pasados ediles. En solo un año, la caída de ingresos propios fue de 45 a 39 por ciento y en cuenta corriente de 63 a 56 por ciento y 51 de los 125 municipios registraron déficit durante el pasado ejercicio fiscal.

Del análisis que hizo el OSFEM se desprende que de 2012 a 2013 hubo un efecto desfavorable por el aumento de 31 a 39 por ciento de los municipios con variación negativa en ingresos propios.

En esta ocasión, los grandes tuvieron bajos niveles, con excepción de Nezahualcóyotl que fue el único de este grupo que logró 15 por ciento de aumento para sus ediles, Naucalpan 10 por ciento. Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla solo tienen derecho a aumentarse 5 por ciento de lo que establece el tabulador.

Los que lograron el mayor porcentaje, de 15 por ciento, son en su mayoría, municipios rurales y empobrecidos como el caso de Xonacatlán, Tenango del Aire, San Felipe del Progreso, Chicoloapan, además de Lerma, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Para determinar el nivel de estímulos, el OSF analiza la variación e ingresos propios 2013 contra 2012, considerando dentro de éstos la suma de impuestos, derechos, aportaciones y aprovechamientos. Para determinar la eficiencia en cuenta corriente consideraron si registraron déficit o superávit.

Entre los 37 que no lograron ni un punto porcentual de incremento por su bajo nivel de recaudación y eficiencia en gasto corriente están Coacalco, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Teotihuacán, Capulhuac, Ixtlahuaca, Malinalco, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, entre otros.

Este incremento es considerado un estímulo a las remuneraciones mensuales que tienen autorizados los ayuntamientos, los cuales se dividen en cinco grupos, de acuerdo a su tamaño y riqueza, donde los más pequeños tienen un tope de 59 mil 945 y los más altos, como Ecatepec 142 mil 833 pesos.

Los del grupo B tienen asignado un salario máximo para el alcalde de hasta 70 mil 190 pesos; los del tercer grupo 80 mil 334 y los del cuarto 110 mil 919. Los regidores y síndicos tienen como tope 85 y 75 por ciento respectivamente, de lo que percibe el presidente municipal.

De los 88 que tienen derecho a un incentivo salarial por cumplir con sus funciones están Atizapán de Zaragoza, Chapultepec, El Oro, La Paz, Tepetlixpa y Valle de Chalco Solidaridad con 12.5 por ciento.

Apaxco, Atlautla, Coatepec Harinas, Naucalpan, Otzolotepec, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec, Villa Victoria y Temascalcingo pueden acceder a un incentivo de 10 por ciento.

Hay otros 23 que pueden tener 7.5 por ciento, mientras 29, 5 por ciento y 11 solo 2.5 por ciento. El acuerdo destaca que Acolman, Chalco, Ixtapaluca y Tezoyuca los calificaron con cero porque no entregaron su informe de diciembre de 2013.

Los montos dependen del grupo donde se ubiquen. Por ejemplo, Ecatepec, que está en el mayor rango por su número de habitantes tiene derecho a recibir un salario de 142 mil 833 pesos, y más 5 por ciento de incentivo puede cobrar 7 mil 141 pesos extras al mes, monto similar a quienes perciben tres salarios mínimo al día.