• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones presidenciales evitarán abstencionismo: Ietam
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 22:22 Hoy

Elecciones presidenciales evitarán abstencionismo: Ietam

El primero de julio además de elegir senador, diputados federales , por primera vez, también votarán por alcaldes.

Ante la decisión electoral para elegir Presidente de México motivará a la ciudadanía a una mayor participación en los próximos comicios.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tiene la expectativa de un efecto cascada en las elecciones concurrentes, dado que los comicios presidenciales siempre generan una mayor participación ciudadana y se estima que ello se verá reflejado en la votación de Ayuntamientos.

El presidente del Ietam, Miguel Chávez Hernández, dijo que se espera un menor abstencionismo el domingo 1 de julio, por la efervescencia que la elección presidencial genera.

“Debido a la concurrencia de la elección federal, en la elección local esperamos rebasar un 65 por ciento de participación ciudadana”, expresó en entrevista.

Establecen acuerdos de seguridad por elecciones en Tamaulipas

El titular del Ietam, indicó que el promedio de afluencia en comicios locales es del 62 por ciento, mismo que estiman supere ahora el 65%.

“Ésta es una elección concurrente y la contienda por la Presidencia de la República es la que genera mayor expectación, puede que suceda el efecto cascada y haya una mayor participación de la ciudadanía”, mencionó.

Explicó que en el efecto cascada, la gente vota por el candidato presidencial y continúa marcando sus opciones para senador, diputados federales y, por primera vez, ahora también por alcaldes.

“Al sufragar por alguno de los candidatos de la elección presidencial, la ciudadanía usualmente se va votando hacia abajo, eligiendo la misma línea del partido político, se espera que en esta nueva elección podría suceder eso mismo”, refirió.

Expuso que es muy importante que la ciudadanía se encuentre bien informada en las plataformas electrónicas tanto del INE como del Ietam, de la oferta de cada partido político.

“Las plataformas políticas es información que se pone a disposición de la gente en las páginas oficiales del INE y del Ietam, ahí están las propuestas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en este caso de quienes aspiran a las 43 alcaldías”, subrayó.

Miguel Chávez Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga plena confianza de que su voto será respetado este domingo 1 de julio.

“Que salgan y emitan un voto razonado en forma pacífica y tranquila, teniendo la completa seguridad de que su sufragio será efectivamente contado y respetado”, agregó.

La autoridad electoral local finalizó diciendo que los tamaulipecos escribirán la historia al participar en los primeros comicios donde se juega la reelección y en donde la elección local, por primera vez se empata con la federal, por lo que una vez más, llamó a sumar esfuerzos y a cerrar . las para derrotar el abstencionismo.

ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.