Un estado educado y seguro ofrece Márquez a Narro

Miguel Márquez presenta a universitarios los proyectos de seguridad y desarrollo para Guanajuato, como las plantas automotrices y el crecimiento turístico que ha tenido el estado en los últimos años.
José Narro y Miguel Márquez con alumnos de la UNAM durante el Segundo Encuentro Interdisciplinario.
José Narro y Miguel Márquez con alumnos de la UNAM durante el Segundo Encuentro Interdisciplinario. (Especial)

León, Gto.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, encabezó el Segundo Encuentro Interdisciplinario en la Escuela de Nacional de Estudios Superiores, en la que también participó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

En este encuentro, Márquez Márquez realizó una presentación dirigida a los universitarios en la que resaltó la importancia de que los jóvenes tengan más oportunidades tanto de educación, de empleo, de acceso a la ciencia.

Márquez destacó que para que los jóvenes logren sus objetivos, en Guanajuato se trabajan en políticas transversales, en las que se engloban todos los rubros y en las que trabajan en conjunto las Secretarías estatales.

Entre estas políticas públicas, destacó que su gobierno se busca tener un Guanajuato con mayor seguridad y que es necesario que se concrete el Mando Único policial, que podría hacerse realidad.

“No se ha podido aterrizar, sobre todo por cuestiones de carácter jurídico que obedece a otros intereses, pues aquí lo vamos a tener en Guanajuato”, declaró.

Y aunque en un principio fue criticado, el Proyecto Escudo, subrayó, es ya casi una realidad que también era fundamental para la seguridad de la entidad, debido a que en la actualidad existen cámaras de vigilancia en los municipios pero inoperables y no cuentan con mantenimiento.

En cuanto a Economía, mostró a los jóvenes el proyecto El Diamante de México, calificativo que le puso desde el inicio de su administración al corredor industrial, en el que pretende anexarse a municipios como San Miguel de Allende, Abasolo, Valle de Santiago y San Felipe.

“No tienen nada que ver, el desarrollo turístico es su fundamental fuente de ingresos, pero también es accesar a la industria”, explicó.

Con respecto a la educación, dijo, aunque en el nivel básico el Gobierno Estatal tiene una cobertura del 98%, en la educación media superior si acaso llega al 50%. Es por ello que durante el sexenio, pretende instalar 40 planteles educativos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, agradeció a Miguel Márquez por su “disponibilidad” de presentarse en ese recinto ante casi 200 estudiantes.

Al finalizar, aunque el gobernador de la entidad tuvo que partir a la Ciudad de México, José Narro, el rector de la ENES León, Javier de la Fuente Hernández y Éctor Jaime Ramírez Barba hicieron un recorrido por las instalaciones de la ENES, en especial en la recién inaugurada Clínica de Fisioterapia, que apenas tiene tres semanas.