OCDE: sistema de evaluación educativa en México es sólido

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que realizar la evaluación Planea cada dos años está dentro de las normas internacionales.
Gabriela Ramos, nueva directora general de la OCDE.
Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE. (Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México cuenta con un sistema de evaluación educativa sólido y añadió que realizar la evaluación Planea cada dos años está dentro de las normas internacionales.

Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE, señaló que una modificación en la manera de aplicar la prueba no afecta el sistema de medición educativo y de resultados escolares.

“México cuenta con un sistema de evaluación muy sólido. Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar los resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en este contexto, cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual está dentro de la norma de la OCDE.

Hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad”, expresó en videoconferencia de prensa desde París.

La consejera del gabinete sostuvo que no existe una cancelación de la prueba Planea y destacó que el examen que se realizará este año servirá para que los maestros puedan hacer un seguimiento puntual sobre el desempeño de los estudiantes.

Agregó que la prueba que se realice este año de manera interna en los planteles y la que se aplique en 2017, serán complementarias y abonarán en el esfuerzo por continuar evaluando los resultados educativos, así como la generación de políticas públicas.

“El tema es que se siga evaluando, que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y pues esto se sigue haciendo y es una parte muy importante que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa”, señaló la consejera.