Alumnos no saben inglés, pero pasan con 9: estudio

El estudio "Sorry. El aprendizaje del inglés en México" detalló que ocho de cada diez alumnos egresados de la educación básica pública tienen un total desconocimiento del inglés.
Hoy fue el regreso a clases de miles de alumnos de educación básica.
Detalló que de acuerdo con el estudio, el 97 por ciento de los alumnos reprobó ya que no alcanzó el nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria. (Miguel Ángel Gonzáles Jiménez )

Ciudad de México

En nuestro país, ocho de cada diez alumnos egresados de la educación básica pública tienen un total desconocimiento del inglés, lo que repercute en sus oportunidades de desarrollo.

Así lo reveló el estudio "Sorry. El aprendizaje del inglés en México", de la organización Mexicanos Primero.

Claudio X. González, presidente de dicha organización, explicó que a pesar de que el 53 por ciento de los jóvenes obtiene más de 9 de calificación en esta materia, los estudiantes no están aprendiendo inglés en la escuela pública nacional, lo que demuestra la simulación y la mentira que envuelve al sistema educativo nacional.

Detalló que de acuerdo con el estudio, el 97 por ciento de los alumnos reprobó ya que no alcanzó el nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria.

"Nadie está aprendiendo inglés en la escuela pública nacional, pero eso si todos pasan, y he ahí la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades.

"El sistema educativo nacional se olvido de los niños. El patrón es claro: los papás lo que quieren es que sus hijos pasen y obtengan títulos, la autoridad les pasa y les da títulos, lo malo es que no aprenden, y entonces la reprobación viene en la vida", advirtió.

Agregó que uno de cada cinco alumnos no pudo identificar elementos en un texto como nombre, número telefónico, dirección o edad del autor.

Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, explicó que para este análisis se realizó el "Examen del Uso y Compresión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria" EUCIS) a una muestra representativa de 4 mil 727 alumnos recién egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país, como Culiacán, Tijuana, Monterrey, Puebla, Distrito Federal, Guadalajara y Toluca.

Detalló que debido al nivel de desconocimiento del idioma de los alumnos, para este estudio se tuvo que inventar el nivel A0 para catalogar a este 97 por ciento.

Apenas 10 por ciento de los preparatorianos examinados alcanzó el nivel A1, es decir, lo previsto para el cuarto de primaria, con base en la escala del marco común europeo.

En tanto, seis por ciento alcanzó el nivel de un estudiante de primero de secundaria, el nivel A2, mientras que solo el tres por ciento aprobó el nivel B1, el cual es de un inglés elemental.

David Calderón, director General de Mexicanos Primero, advirtió que estos resultados evidencian que se está violentando el derecho a la educación de los niños mexicanos, debido a que el Programa Nacional de Inglés en educación Básica vigente desde el 2011, establece que todos deben aprender este idioma desde el nivel preescolar hasta secundaria, situación que no ocurre.

"El desarrollo de competencias lingüísticas es central para nuestra capacidad de actuar en el mundo y con el mundo. (...)Está muy identificada la vinculación entre dominio del inglés y la prosperidad individual y colectiva", dijo.