Un 18% de personas en SN no tienen educación básica

El Ayuntamiento en coordinación con la instancia federal unieron esfuerzos para graduar a una generación de 150 adultos mayores y otorgarles su certificado de estudios.
El alcalde de San Nicolás felicitó en su discurso a los graduados y los instó a seguir estudiando para mejorar sus condiciones de vida.
El alcalde de San Nicolás felicitó en su discurso a los graduados y los instó a seguir estudiando para mejorar sus condiciones de vida. (Foto: Leonel Rocha)

San Nicolás de los Garza

El delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Nuevo León, Edgardo Jiménez, dio a conocer que un 18.85 por ciento de la población mayor a 15 años en San Nicolás de los Garza carecen de educación básica.

TE RECOMENDAMOS: Cronistas municipales se unen al festejo de Mune

Este porcentaje se traduce en 3 mil 617 ciudadanos analfabetas, 17 mil 432 personas sin certificado de primaria y 45 mil 214 sin secundaria, en el municipio, sumando un total de 66 mil 263 nicolaítas sin escolaridad básica.

Ante dicha situación el Ayuntamiento en coordinación con la instancia federal unieron esfuerzos para graduar a una generación de 150 adultos mayores y otorgarles su certificado de estudios.

"Nosotros estamos tratando a la gente que ya se fue por lo menos un año, que no está dentro de un programa regular, y a esos son los que estamos atendiendo, o que ya tienen algunos años y que no terminaron su primaria y su secundaria", explicó Jiménez.

El delegado federal dio a conocer que Nuevo León ocupa el segundo lugar con menor rezago educativo en el país y que han conseguido disminuir de 2.2 por ciento a 1.6 el déficit educativo.

Aunque explicó que Mier y Noriega son los municipios con las cifras más altas de analfabetización, sin embargo, dijo que el programa es permanente y seguirán trabajando por bajar el déficit.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, felicitó en su discurso a los graduados y los instó a seguir estudiando para mejorar sus condiciones de vida.

Fuentes Solís refirió que ha incrementado el interés de los ciudadanos por continuar con sus estudios, por lo que se comprometió a graduar al menos a 2 mil personas más durante su administración, de las 66 mil 263 que no cuentan con estudios.

"Se ha incrementado mucho la captación de interesados, la regularización de esta situaciones, entonces yo estimo que si todo sale bien al menos 2 mil personas en todos los años de la administración vamos a lograr que mejoren por mucho su calidad de vida", dijo.

También estuvo presente, Javier Alejandro Hernández, director General de DIF San Nicolás; Paulina Ibarra, coordinadora de zona dos en San Nicolás; Lourdes Carrillo, coordinadora regional del INEA y Thelma Flores, directora de Centros Comunitarios, Estancias Infantiles y Grupos Vulnerables.

KDSC